El presidente Gustavo Petro al término del Consejo de Seguridad realizado el pasado sábado en San Pablo, en Bolívar, anunció que se tomó la decisión de levantar las órdenes de captura y las medidas de extradición que existen en contra del equipo negociador del ELN que está en La Habana, Cuba. Esto con la idea de retomar los diálogos con esa guerrilla.
“Quiero anunciarles que, por decreto firmado el día de ayer, he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura de sus negociadores, suspender órdenes de extradición de los negociadores para que comience un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional”, fue el anuncio que hizo el sábado Petro.
Aseguró que la idea de él es intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esa organización deje ser una guerrilla insurgente en Colombia.
Ahora bien quiénes serían los negociadores del ELN a los que se le suspenden las órdenes de captura.
De acuerdo con lo que se ha logrado establecer, se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias y Alirio Sepúlveda.
Estas ocho personas tenían vigentes las órdenes de captura luego que el pasado gobierno decidió dejarlas en firme tras el atentado que esa guerrilla realizó contra la Escuela de Policía General Santander.
Pablo Beltrán es el líder del equipo negociador del ELN y se puede considerar el jefe militar de esa estructura guerrillera.
De Aureliano Carbonell ha trascendido que estudió en la Universidad Nacional y que hizo parte del proceso que se inició con el expresidente Juan Manuel Santos en Ecuador. Está requerido por la justicia nacional por la masacre de Machuca, que se registró en 1988.
Mientras tanto Silvana Guerrero es una profesora que hace parte de las filas de esa guerrilla desde hace mucho tiempo; y Alirio Sepúlveda es el delegado Frente Domingo Laín, que lidera alias Pablito.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional