Un total de 27 balseros cubanos fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en los Cayos de Florida, frente al extremo meridional de ese estado del sureste de Estados Unidos, según informan este domingo medios locales.
El jefe de Aduanas y Protección Fronteriza en Miami, Walter Slosar, dio a conocer a través de Twitter que miembros de agencias federales de Estados Unidos respondieron a dos desembarcos de migrantes cubanos en los Cayos de Florida.
El funcionario detalló que la llegada de los 27 balseros cubanos se produjo el sábado, en concreto en desembarcos en Cayo Largo y Cayos Marquesas.
Ninguno de los cubanos estaban heridos y presentaban un buen estado de salud.
La Guardia Costera de Estados Unidos divulgó además que fueron repatriados más de 200 balseros cubanos que llegaron en varias embarcaciones durante la última semana a las costas de Florida.
Los guardacostas Robert Yered y Pablo Valents repatriaron a un total de 203 cubanos después de interceptar 14 embarcaciones entre el martes y el jueves pasados, frente a los Cayos de Florida.
La Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida 4.440 cubanos desde el 1 de octubre de 2021.
Problemas eléctricos en Cuba
Los apagones se han convertido en el reto principal del gobierno de Cuba, según los expertos, que destacan el lastre que suponen para una economía ya en crisis, la imposibilidad de atajarlos a corto plazo y su capacidad para atizar el descontento social.
Es un problema endemoniado: tremendamente costoso, sin soluciones sencillas o rápidas, con enormes ramificaciones que permean en toda la economía y en la sociedad cubanas, y elementos fuera del alcance del gobierno, señalan a Efe en sendas entrevistas seis economistas, historiadores, politólogos y abogados.
«Es evidente que la situación energética se les ha escapado de las manos», asegura el exdiplomático cubano y politólogo Carlos Alzugaray.
Las centrales termoeléctricas del país –responsables de dos tercios de la energía– están obsoletas y faltas de repuestos, mantenimiento e inversión. Además, requieren de combustible en un momento en el que Cuba tiene grandes dificultades para surtirse de petróleo, por sus problemas financieros y las dificultades de Venezuela, su principal proveedor.
“El gobierno no tiene cartas que jugar: el sistema está en crisis, no hay solución a largo plazo a la vista y tienen que tratar de manejar esto lo mejor que pueden”, señala Michael J. Bustamante, profesor asociado de Historia de la Universidad de Miami.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional