Seguimos siendo testigos de cómo es que el presidente Pedro Castillo sigue vulnerando la institucionalidad de nuestro país, sin la menor vergüenza. Vemos a un presidente que, con tal de defender sus intereses, ha llegado a caer en actos impropios de un estadista, azuzando a parte de la población a levantarse, no para defender la democracia, sino para defenderlo a él y a su familia. Algo muy peligroso.
Junto a sus ministros que más lealtad le guardan, el presidente Castillo se reunió con “dirigentes sociales”, de los cuales se duda su legitimidad y representación, para incitarlos a movilizarse contra los “golpistas”, motivando el caos social que perjudicaría aún más a nuestra crisis política. Asimismo, volvieron a victimizarse como gobierno, atacando a la prensa, y a otras instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, actuando en contra del principio de separación de poderes, que debe regir en nuestra República.
El mensaje de Castillo y sus ministros puede ser muy peligroso, ya que podría originar un enfrentamiento entre ciudadanos. La irresponsabilidad del presidente no está teniendo límites. Y todo por intentar protegerse de las investigaciones fiscales que lo comprometen y que cada vez muestran mayores indicios de irregularidades y de corrupción, que habría cometido junto a su círculo más cercano.
Ante ello, la oposición debería de actuar de manera más inteligente. Algo que desde el inicio de este gobierno debió hacer. Nuestros congresistas deberían tener más prudencia en sus actos y gestos y llevar a cabo sus acciones políticas con más reflexión y determinación. En el parlamento deben ser conscientes de que la mayoría de ciudadanos no se sienten bien representados por ellos, y los ven como parte de la crisis. Por ello, es necesario que los congresistas que sí tienen vocación política y que sí tienen intenciones de trabajar adecuadamente, se muestren más proactivos en favor de las necesidades de la población. Deberían crear estrategias para conectar con la ciudadanía en general, es decir, a aquella que forma parte de las regiones del país y no solo a la de Lima. Tal vez, informando más de cerca sobre los proyectos de ley que elaboran; los cuales deberían ser formulados con rigurosidad y seriedad, a fin de que sirvan efectivamente para solucionar los problemas más urgentes de la gente.
Asimismo, en el parlamento es necesario que hagan política. Que se lleguen a acuerdos y convencimientos para tomar decisiones cruciales, como la posibilidad de una vacancia, la cual ante todo lo que está haciendo el presidente Castillo, sería bien fundamentada. Si bien es cierto que hay congresistas que están de lado del gobierno por intereses particulares y ciertas complicidades, hay otros que pueden llegar a ser convencidos si hay verdaderas intenciones de consenso. Pero para ello, es necesario actuar con mayor juicio y táctica política.
Desde la ciudadanía también es necesario actuar como oposición, estando alertas a los actos del gobierno y manifestarse cuando éste comete actos contrarios a los intereses de la nación. Ojalá no sea demasiado tarde para actuar, y que el nefasto gobierno que hoy tenemos no termine por perpetuarse en el poder desmantelando nuestro país.
Artículo publicado en el medio peruano El Reporte
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional