Apóyanos

Gobierno de Maduro negó que vaya a regalarle tierras productivas al régimen de Irán

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El gobierno de Nicolás Maduro negó que vaya a regalar tierras para la producción agrícola al régimen de Irán. Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, rompió el miércoles con el silencio que mantenían las autoridades venezolanas sobre el plan de cultivo extraterritorial que contempla la asignación de 1 millón de hectáreas que reveló el viceministro de Interior para Asuntos Económicos a finales del mes pasado.

“Es el proceso de internacionalización de la agricultura. Y esto no es otra cosa que la procura de la inversión internacional y de la exportación. Hay la confusión y la creencia de la gente de que nosotros le vamos a regalar la tierra a los demás. No”, señaló el funcionario durante una alocución transmitida por los medios oficiales del chavismo.

Soteldo afirmó que ya ha habido visitas de distintos países amigos para producir con mano de obra local.

“Lo que viene es inversión de afuera para producir con nuestros productores, incrementar las capacidades productivas, dejar una cuota importante para completar todo lo que falta para llegar a 100% y exportar a mercados que están pidiendo nuestros productos, que están probados y son de altísima calidad”, manifestó.

“Una potencia productora y exportadora”

Maduro pidió a los presidentes, primeros ministros y reyes de los países que ha visitado que ayuden en la inversión en la producción agrícola de Venezuela. Aseguró que el país se convertirá en una potencia productora y exportadora de alimentos.

“Venezuela tiene la oferta para que venga la inversión extranjera internacional a producir alimentos y convertirse, como nos vamos a convertir, en una potencia productora y exportadora de alimentos”, expresó.

@PresidencialVen

“Ustedes lo verán. No estaremos dependiendo del petróleo, de nada ni de nadie en este mundo. Produciremos nuestro alimento e iremos a producir alimentos para el mundo. En un esquema que tenemos organizado y ya le hemos ofertado a, por lo menos, una decena de países y de inversionistas. Lo lograremos. Pido apoyo a los inversionistas, al pueblo, a los presidentes, primeros ministros, reyes, amigos en el mundo, para producir”, agregó el oficialista.

Aseguró que Venezuela se está “recuperando integralmente” y denunció una supuesta “campaña sucia” para dañar las empresas del Estado y de servicios públicos. “Para decir que en Venezuela nada sirve. Allá ellos, que se queden atrás, pasemos la página, Venezuela tiene que seguir para adelante, cosechando victorias”, dijo.

Opacidad en la entrega de tierras

La asociación civil Gente del Petróleo expresó a comienzos de agosto su preocupación por la opacidad con la que el gobierno entregó las hectáreas a Irán. “Causa infinito asombro y rechazo observar la tranquilidad con la que el régimen actual otorgó a Irán 1 millón de hectáreas de tierras fértiles”señala un comunicado.

La organización explicó que esa porción equivale a 10.000 kilómetros cuadrados. Es decir, la mitad del área de los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Dijo que esa acción no puede ejecutarse sin consultar con los ciudadanos y rechazó que se viole lo establecido en la Constitución de la República, que establece en su artículo 13 que el territorio no podrá cederse, traspasarse o arrendarse ni en forma alguna enajenarse, ni temporal o parcialmente, a Estados extranjeros y otros sujetos de derecho internacional.

“Nuestro territorio no debe ponerse en riesgo al involucrarlo en confrontaciones de otros países que se han caracterizado por ser Estados que propician dictaduras, terrorismo e invasiones”, manifestó Gente del Petróleo.

“Nos preguntamos qué significa otorgar: ¿regalar, vender, alquilar entregar en comodato por 100 años, reconocer el área como territorio iraní? Además, ¿cómo son los términos de comercialización? ¿Podemos los venezolanos consumir esos productos o irán directo al país asiático? ¿Podremos los venezolanos trabajar en esos terrenos o seremos extranjeros en Venezuela?”, agregó.

“¿Terrenos expropiados?”

La asociación civil preguntó también dónde están ubicadas esas hectáreas y si corresponden a los terrenos expropiados por el chavismo en años anteriores y que posteriormente diezmaron su producción.

“¿Cuál es la estrategia? ¿Será exclusivamente para agro, o también contempla minería y de soslayos armamentos? ¿Está complementado que ayude a mejorar la dramática situación del campesino y a incrementar la productividad del campo? ¿Habrá absorción de tecnología? ¿O será un enclave? ¿Está contemplado en las Zonas Económicas Especiales? Es decir, ¿tendrá legislación especial?”, cuestionó.

Expresó que se debe aclarar de qué forma la entrega de tierras a Irán beneficiará a los venezolanos y, por otra parte, si luego se otorgarán terrenos a China, Siria, Rusia y países aliados.

“Esta operación puede significar la entrega de nuestra soberanía”, advirtió la organización. Y, finalmente, invitó a las academias, instituciones y al liderazgo político a fijar posición en contra de este “nuevo intento de violación” a la Constitución.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional