Apóyanos

Festival de Cine Alemán celebrará su décima edición en el Trasnocho Cultural

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El Goethe-Institut y Trasnocho Cultural celebrarán una nueva edición del Festival de Cine Alemán, tras 10 años consecutivos llevando lo mejor del cine germano a la gran pantalla. Este año la oferta estará compuesta por 7 nuevas películas para disfrutarse de modo presencial y otras 5 que estarán disponibles de manera online del 11 de agosto al 25 de septiembre.

Este año, además, a esta selección se le sumará una retrospectiva con títulos representativos de las últimas 9 ediciones tanto en salas como online.

Oferta presencial

La muestra del Festival de Cine Alemán estará disponible en las salas de Cines Paseo de Trasnocho Cultural, en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Se contará con grandes títulos como Cuando Hitler robó el conejo rosa (2019), una adaptación del libro infantil autobiográfico de Judith Kerr, centrado en la huida de la pequeña Anna de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.

También estará Exilio (2020), que toca temas de identidad, migración y acoso laboral; Leif en concert (2019), una historia que relata un día en la vida de Lene en el Jazz-Blues-Bar y que es una declaración de amor al microcosmo del bar de esquina alemán, a sus historias y personajes.

Forma parte del ciclo la premiada cinta Berlin Alexanderplatz (2020), una historia de redención, memoria e inclusión, que perteneció a la selección oficial de la Berlinale 2020. La cinta fue galardonada en los premios de Cine Alemán 2020 y en el Festival de Cine de Estocolmo 2020.

La comedia presente

La comedia también tendrá espacio en el Festival de Cine Alemán bajo el título Hola ¿otra vez?, un día para siempre (2020), un divertido relato entre Grondhoug Day y 500 days of Summer: un bucle de tiempo y una chica con aversión al matrimonio.

Por su parte, el filme Capullo (2020) reflexiona sobre el tema LGBTQI y cómo es crecer en Berlín, estar encerrado y libre de los estereotipos al mismo tiempo; mientras que la ganadora en la Berlinale 2020 y más reciente creación de Christian Petzold, Ondina (2020), escenificará un cuento de hadas en la Berlín de hoy con su actual musa, la ganadora del oso de plata Paula Beer.

En el formato de Clásicos Trasnocho, con comentarios de José Pisano e invitados especiales, se proyectarán dos filmes a 40 años de su estreno. Aguirre, la ira de Dios (1962), laureada por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, en el que el director Werner Herzog se adentra en la selva tropical junto con la locura del expedicionario español Don Lope de Aguirre, y La noche interminable – Niebla en Tempelhof (1963) la historia de cómo una niebla en el antiguo aeropuerto podría aislar a toda una ciudad de su propio país.

Nuevos espacios

Este año nuevos espacios se suman a la proyección de películas en formato presencial a partir del 25 de agosto. En Caracas, Los Galpones, Cine en Río y la Escuela de Artes Escénicas; en La Victoria, Cine City; y en Maracaibo, Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales de la FEDA-LUZ. Próximamente se estará publicando más información.

Oferta digital

En la plataforma digital Goethe on Demand estarán de modo gratuito a nivel nacional los títulos: Un país libre (2020), una historia políciaca en el marco de la reunificación alemana; Coup (2019), un mockumentary sobre un robo de banco multimillonario y Futuro III (2019), una reflexión sobre la identidad sexual y la migración. Se le unen también los documentales Casi perdimos Bochum: la historia de RAG (2019) y Lene y Los espíritus del bosque (2020). El primero centrado en el fenómeno del rap alemán de la década de los 90 y el segundo con el bosque bávaro como escenario está dirigido a los más pequeños de la casa.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional