Varios activistas LGBTI en Venezuela protestaron este jueves frente a la Asamblea Nacional en Caracas, para exigir al Legislativo que debata los recientes «discursos de odio» emitidos por dos parlamentarios, los cuales, a su juicio, «deben ser procesados por la justicia».
La activista de derechos humanos Richelle Briceño dijo a Efe que, si la AN guarda silencio, significa que «son cómplices de los diputados que han cometido delito en cuanto a discursos de odio».
«Vamos a mantenernos acá (…) hasta que este tema sea debatido en la plenaria de la Asamblea Nacional. Los diputados que cometieron delito de odio, que segregaron a la comunidad LGBTI, que la humillaron en público, tienen el deber, uno, de pedir disculpas, (y) dos, de ser procesados por la justicia desde el punto de vista penal, jurídico, administrativo y civil», aseguró.
La abogada señaló que a los legisladores Franklyn Duarte y Maribel Castillo, ambos opositores, se les «debe allanar la inmunidad parlamentaria para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda investigar si hubo o no hubo delito».
Hace dos semanas, ambos parlamentarios participaron en una entrevista televisada en la que coincidieron en que la orientación homosexual «no está apegada» a los «principios y valores» de la sociedad venezolana, además de que expresaron su rechazo al cambio de identidad para las personas trans, aun cuando una ley vigente en el país garantiza este derecho.
Al respecto, Briceño sostuvo que los «discursos de odio no son opiniones», y condenó que estos diputados, que son «funcionarios del Estado», hayan «emitido irresponsablemente, a través de las redes sociales y a través de la señal abierta de (el canal privado) Globovisión, discursos que colocan en riesgo la vida de las personas LGBTI en el país».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional