Apóyanos

El oficialismo se niega a reconocer la derrota en elecciones de consejos comunales en Carora

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El oficialismo, que está perdiendo de manera aplastante todos los consejos comunales en Carora, amenaza a las comunidades de esa entidad con quitarles las bolsas CLAP, los bonos de la patria o el servicio de gas.

En la parroquia capital, Trinidad Samuel, del municipio Torres, las amenazas no han valido de mucho a los oficialistas. Los casos más recientes sucedieron el jueves 14 de julio, cuando se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos convocada por el Consejo Comunal saliente en el sector III Colinas de la urbanización Calicanto (la entidad más grande de Carora, con 17 sectores) en  las áreas verdes de la iglesia San José. El único punto era elegir la nueva junta electoral.

En la asamblea estuvo el exconcejal psuvista Richard Páez y la concejal suplente del PSUV Laura Vargas.

Vargas, que pronunció el discurso de bienvenida, se refirió a la falta de agua potable por tubería que aqueja a la comunidad. Reconoció que aún hay sectores de la urbanización Calicanto asonde no ha llegado el servicio, pero que está por «solucionarse». Aseguró por otra parte que el área no ha tenido, «como tal», problema del colapso de cloacas que padecen otros sectores.

En su discurso introdujo la política partidista al mencionar al exalcalde Edgar Carrasco y a Maduro, lo cual encontró rechazo rotundo de gran parte de la comunidad, que esperaba que se tratará el punto de la nueva junta electoral para las elecciones del Consejo Comunal Profesor Jacobo Oropeza.

El disgusto de la comunidad era también porque la concejal Vargas no pertenece a la comunidad, y por ende tiene que esperar seis meses de residencia en el sector para tener derecho de participar en las elecciones del Consejo Comunal.

Comunidad eligió comisión electoral

«Además de discursear mete la ideología política nombrando a Maduro y a Edgar Carrasco, eso no nos interesa. Aquí la comunidad ya eligió una comisión electoral en una Asamblea de Ciudadanos, aplicando el Artículo 70 de la Constitución, queremos es oír este tema», manifestaron.

Vargas dijo que hablaba como concejal, pero desde el público le gritaron: «¿Cuál concejal, dónde, fuera. Calicanto quiere cambio».

Ante los gritos de «Fuera, fuera, no te queremos», la vocera principal saliente del CC, Darimar Chambuco, pidió que levantaran la mano los que apoyaban a Vargas para que siguiera tomando el derecho de palabra. La comunidad, que se molestó aún más, alegó que quien tenía que hablar era ella, la vocera saliente Chambuco.

«La que tiene que hablar es ella, Darimar Chambuco, porque ella es la vocera, no Laura», expresaron.

Ante eso, Vargas le dio la espalda a una parte de la comunidad, que era mayoría, para dirigirse al grupo donde se sentía apoyada.

Luego de una larga discusión, la comunidad del sector III Colinas de Calicanto no aceptó que el derecho de palabra lo tuviera Vargas. Allí intervino el exconcejal Páez para mediar, puesto que la discusión estaba acalorada. Habló un ciudadano, que no  dijo si era de la comuna, para instalar la comisión electoral. La comunidad enfatizó que ya había elegido la junta electoral, pero el oficialismo no lo aceptó.

Elecciones en Carora

Después de tanta discusión decidieron elegit la junta electoral con la señal de costumbre, alzando la mano. Pero la comunidad denunció que habían personas que no eran de del lugar.

«Allí pusimos los puntos claro, vamos a votar pero que sea gente de la comunidad porque aquí hay personas que no son de este sector, y Laura Vargas no puede votar porque no tiene seis meses en la comunidad», dijeron.

Los ánimos se volvieron a caldear y los oficialistas hicieron de las suyas, procediendo a la elección de la junta electoral.

«Somos mayoría»

«Laura no puede votar, está levantando la mano y la están contando como un voto. Además, fíjense, no tienen a nadie, apenas votan 19 personas. Nosotros somos mayoría», señalaron.

Cabe señalar que hubo un intento de irse a las manos, pero la misma comunidad logró controlar la situación. Uno de los detonantes fue por una palabra obscena que recibió una de las que manifestaba en contra de la participación de la concejal suplente, y otro fue un ptoblema con la señora Milagro, muy querida en el sector. Su comunidad salió a defenderla luego de  que la concejal suplente Vargas la amenazó con denunciarla.

Mientras les gritaban «Fuera, fuera», los militantes oficialistas salieron del lugar en compañía del exconcejal Richard Páez, la concejal suplente Laura Vargas y la vocera saliente del Consejo Comunal Jacobo Oropeza, Darimar Chambuco.

«La comunidad no va aceptar más atropellos y amenazas por parte de los oficialistas de la zona, queremos un cambio porque en este sector no serealiza una elección popular desde que comenzaron los CC en Venezuela. Siempre son ellos, ellos son los que eligen y se reeligen, y ya está bueno. Estamos hastiados de los mismos. Y a Fundacomunal, ojo pelao con esto, aquí está la comunidad organizada», expresó Wilfredo Espidea, habitante del sector.

Comisión Electoral

Culminando la Asamblea de Ciudadanos en el sector III de Colinas de Calicanto, la comunidad reafirmó por unanimidad la comisión electoral, que está conformada así:

  • Yarubi Dorantes.
  • Yedilin Meléndez.
  • Katiuska Suárez.
  • Fidel Quintero.
  • Santos Rosas.
  • Katherine Quintero.
  • Andreina Meléndez.
  • Elizabeth Rojas.
  • Rafael Pérez.
  • Pedro Salas.

El 15 de julio, los habitantes del sector Provis de Calicanto asistieron al llamado de una Asamblea de Ciudadanos con el fin de elegir la junta electoral para escoger la nueva vocería del Consejo Comunal Maestro Alirio Díaz.

Nuevas elecciones

Más de 90 personas acudieron a la avenida 3 para comenzar la asamblea, que fue dirigida por Ana Jiménez y el exconcejal psuvista Richard Páez.

Páez señaló: «Estas elecciones del nuevo Consejo Comunal tienen que realizarse en santa paz, sin problema alguno, porque la comunidad va a elegir a sus voceros, sin importar las ideologías políticas partidistas que tenga cada uno; yo tengo la mía y no me la van a quitar. Aquí todos estamos para trabajar en conjunto en pro de la comunidad».

Luego de los discursos e informaciones específicas de la comunidad, salió a relucir el problema de las aguas servidas en el sector.

Postulados a representantes para Carora

La comunidad decidió postular a sus representantes a la Comisión Electoral, un total de 10 personas de la zona.

Quedando por votación y lugar en la comisión. 

  • María Ocanto: 48 Votos (7)
  • Luis Escobar: 60 Votos (5)
  • Antonio Suárez: 70 Votos (2)
  • Francisca Rojas: 64 Votos (4)
  • Dayana Goyo: 56 Votos (6)
  • María Álvarez: 65 Votos (3)
  • Óscar Campechano: 74 Votos (1)
  • Raúl Sierra:  34 Votos (8)
  • Beily Dorantes: 20 Votos (9)
  • Edimir Rodríguez: 20 Votos (10)

«Apoyo al comité electoral de Provis, que fue elegido este viernes 15 de julio ganando la oposición. Déjeme decirle que vamos por el triunfo del Concejo Comunal Maestro Alirio Díaz. Invito a mi comunidad a votar para que saquemos a los rojitos, ¡ya basta!», dijo Alexandra Medina, habitante de ese sector en Carora.

El lunes, habitantes de la urbanización Calicanto, sector Colinas y Sector Provis, de la urbanización La Guzmana y el sector El Rosario, de la comuna San Antonio, en el municipio Torres, denunciaron que los oficialistas del PSUV y Fundacomunal se niegan a reconocer a la comunidad que se opone a sus a sus ideales políticos.

Impiden votar o postularse a opositores

Isaac Meléndez, habitante de la urbanización La Guzmana, donde hay tres Consejos Comunales conformados, Guzmana I, Guzmana II, y Guzmana III, dijo que el 26 de junio se realizaron las elecciones, pero a todo ciudadano opositor al gobierno, bajo amenazas, se le impidió votar o postularse. «Hicieron unas elecciones sin actualizar el censo demográfico, afirmando que los oficialistas sacan la cuenta que la comunidad tiene 900 votantes, porque a la comunidad llega 900 bolsas de comida, por el sistema CLAP, cuando en 2018 había más de 3.000 electores y teníamos registradas más de 900 casas. Se postularon los mismos chavistas y ellos mismos votaron».

Luis Nava, del sector Calicanto Provis, dijo que los Consejos Comunales deben estar abocados a atender los problemas de la comunidad, porque no es un secreto que la escasez de agua en Carora es terrible. «En mi sector hemos tenido que protestar trancando las calles en varias ocasiones para llamar la atención de las autoridades regionales», aseguró.

«Según la Ley de los Consejos Comunales, las decisiones de la comunidad se tienen que tomar en una Asamblea de Ciudadanos, pero la realidad es que 12 personas del PSUV son las que toman las decisiones a dedo», expresó Navas.

Sin acto de presencia en Carora

Ana Meléndez, habitante del sector El Rosario, dijo que el 22 de mayo se realizó las elecciones del Consejo Comunal de la zona, donde obtuvieron 162 votos. «Con actas en mano, cumpliendo todo el procedimiento que nos dice la ley, fuimos juramentados por el alcalde Javier Oropeza, que visitó el sector», indicó.

Hay que señalar que la comunidad El Rosario hizo la invitación a Fundacomunal, la cual recibieron, firmaron y sellaron, pero nunca hicieron acto de presencia el día de las elecciones.

Meléndez señaló que el grupo oficialista liderado por Erick Ramos salió diciendo que el Consejo Comunal que resultó victorioso no es válido, y convocó unas nuevas elecciones, la cual se realizó el domingo 17 de julio y hasta la fecha no han dado resultado alguno».

Hay que recalcar que la vocería Ejecutiva la tiene Ovelio Pire; Finanzas, Maritza Carrasco, y Contraloría, Rina Rojas.

Por: Jhon Romero 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional