La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce conquistó el domingo su quinto título mundial en los 100 metros femeninos en Eugene-2022. En el evento el equipo anfitrión Estados Unidos tuvo una inédita cosecha de cuatro oros.
En un trepidante cierre de jornada en el Hayward Field, Fraser-Pryce superó a sus 35 años a sus acérrimas rivales Elaine Thompson-Herah y Shericka Jackson para completar el esperado triplete jamaicano en los 100 metros femeninos.
Fraser-Pryce tuvo una salida eléctrica y lideró la carrera de principio a fin, ganando con un récord del campeonato de 10.67 segundos (con un viento de 0,8 m/s).
Su compatriota Shericka Jackson se llevó la plata con 10.73 segundos, su mejor marca personal. La cinco veces campeona olímpica Elaine Thompson-Herah se conformó con el bronce (10.81).
Las tres estrellas jamaicanas ya habían logrado el triplete el año pasado en los Juegos Olímpicos de Tokio, en un orden diferente: Thompson-Herah venció entonces a Fraser-Pryce y a Jackson.
La barrida, primera en unos 100 metros femeninos mundialistas, llega un día después de la que protagonizaron los estadounidenses Fred Kerley, Marvin Bracy y Trayvon Bromell en la prueba masculina.
Fraser-Pryce se convirtió en la primera corredora que gana cinco oros en la misma disciplina en los Mundiales, con triunfos en 2009, 2013, 2015, 2019 y 2022.
El título de Doha-2019 y el de este domingo los logró convertida ya en madre, después de dar a luz a su hijo Zyon en 2017.
«Muchas veces la gente habla de mi edad o de ser madre, pero yo lo veo como parte del viaje en la vida», consideró. «Este es mi quinto título mundial en los 100 metros, y llega a los 35 años. ¡Sí, he dicho 35!», agregó.
«Creo en mi capacidad para correr más rápido y por eso no pararé hasta conseguirlo», aseguró Fraser-Pryce, que todavía participará en los 200 metros y el relevo 4×100 en Eugene.
Primer podio español
En el primer Mundial al aire libre que organiza en la historia, Estados Unidos se apoderó el domingo de cuatro oros y un total de nueve medallas. La cifra es la mayor cosecha en una sola jornada en la historia de los Mundiales.
Uno de los oros estuvo a cargo de Grant Holloway en una caótica final de 110 metros vallas en la que el español Asier Martínez conquistó el bronce.
Primero se retiró por lesión el jamaicano Hansle Parchment, campeón en Tokio-2020. Después fue descalificado por salida en falso el estadounidense Devon Allen, favorito al título y futuro jugador de los Philadelphia Eagles de la NFL.
Con sus principales rivales fuera de combate, Holloway retuvo la corona con un tiempo de 13.03 segundos-. Le siguió su compatriota Trey Cunningham (13.08), que se llevó la plata. Mientras Martínez dio a España su primera medalla en Eugene con 13.17.
«No sé describirlo con palabras. No me lo creo todavía. Está siendo un sueño y me está costando despertar», aseguró Martínez, de 22 años y sexto en los pasados Juegos de Tokio.
Martínez disparó la alegría de una delegación española que celebraba el pase de los 1.500 masculinos de Mohamed Katir, Mario García e Ignacio Fontes.
El trío español competirá el martes por los metales en una carrera que tiene como favorito al noruego Jakob Ingebrigtsen, vigente campeón olímpico.
En esta jornada de gloria para el país organizador, Estados Unidos logró también los oros de Brooke Andersen en lanzamiento de martillo; Katie Nageotte en salto con garrocha y, el más celebrado, el del héroe local Ryan Crouser.
Gran estrella del lanzamiento de peso masculino, Crouser conquistó el único gran título que le faltaba frente a los aficionados de su estado natal de Oregón.
Crouser logró una marca de 22,94 metros para destronar a su compatriota y acérrimo rival Joe Kovacs (22,89), medallista de plata en los dos últimos Juegos Olímpicos por detrás de Crouser.
Uganda y Etiopía festejan
Otra figura que retuvo su título fue el ugandés Joshua Cheptegei en los 10.000 metros. En la prueba se impuso en un trepidante final en 27 minutos y 27.43 segundos.
El ugandés, plusmarquista mundial de la especialidad, sigue engordando un extraordinario palmarés. Entre sus triunfos se incluye el triunfo en el pasado Mundial de Doha-2019 y dos medallas olímpicas en Tokio-2020. Ahora se suma una plata en los 10.000 metros y un oro en los 5.000.
En la mañana fue Etiopía la que celebró con el oro de Tamirat Tola y la plata de Mosinet Geremew en el maratón masculino.
Tola, segundo en el Mundial de Londres-2017, logró un espectacular tiempo de dos horas, 5 minutos y 36 segundos. Batió así el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2h06:54).
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional