Autoridades desarticularon una red explotación sexual y trata de personas, que operaba en Bogotá y Cúcuta, en Colombia. Entre las víctimas hay venezolanos.
El operativo estuvo a cargo de La Policía Nacional, a través de la Dirección de Protección y Servicios Especiales (Dipro). También en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la ONG Operation Underground Railroad.
En este, 10 personas fueron capturadas, entre ellas «Camila», señalada proxeneta y presunta líder de la organización criminal. Su modus operandi consistía en la evasión de controles de las autoridades con documentos falsos venezolanos para hacer pasar a las víctimas como mayores de edad.
Investigación a la red de explotación sexual en Colombia
Las investigaciones para dar con la banda tomaron cuatro meses, en una operación denominada «Camaleón». En el marco de esta se realizaron tres allanamientos a locales de entretenimiento nocturno y casas de lenocinio en el concurrido sector de Venecia, en la capital colombiana, Bogotá.
Como resultado rescataron cuatro adolescentes, tres de ellas de nacionalidad venezolana, cuyas edades oscilan entre 14 y 17 años de edad.
Asimismo, la investigación policial determinó que alias «Camila» habría raptado a una menor de 17 años de edad para explotación sexual en el municipio de Ibarra (Ecuador). Esta adolescente logró escapar de sus captores y retornar al país.
Previo al operativo, la policía logró rescatar a otras dos jóvenes colombianas que también eran víctimas de explotación sexual. Ambas están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional