Apóyanos

La vuelta a Eurasia en 11 días

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Solo para seguir en la línea de la subestimación que arrastra el sector opositor hacia Nicolás Maduro desde el primer día que llega a la presidencia de la republica voy a manejarme con esta pregunta que disparo al aire: ¿Qué hace el conductor de un Metrobús de la línea 3 Santa Mónica – Plaza Venezuela en una gira de 11 días que hace impacto geopolítico en el centro neurálgico más importante – en este momento – en el globo terráqueo? ¡Sí! Eurasia es a la hora y fecha el centro de gravedad mundial de los acontecimientos políticos, militares y económicos que se desarrollan en la guerra Rusia-Ucrania que pueden cambiar el curso del poder mundial. La monopolaridad representada por Estados Unidos y la vanguardia militar sita en Europa con la OTAN debería sentirse amenazada y en riesgo con las apreciaciones y proyecciones que pueden hacerse desde esta gira que se inició el 7 de junio de 2022 y finaliza el 18 con unos resultados a los cuales no se les ha dado justo valor. Uno de esos resultados está incluido en las próximas maniobras militares que se harán en Venezuela con diez países, entre los cuales resaltan Rusia, China e Irán. Tres países euroasiáticos y todos con poder nuclear.

Eurasia es esa región comprendida entre una parte importante de Europa y otra de Asia que hace de bisagra entre el hemisferio norte y el oriental. Es la masa continental más grande del mundo. Es un supercontinente. Tiene un área aproximada de 52.990.000 km², lo que equivale a 10,6 % de la superficie de la Tierra y 36,2 % del área terrestre. Lo habitan más de 5.000 millones de personas, lo que equivale a 72,5 % de la población mundial. Lean bien, dos tercios de la población mundial están en Eurasia distribuidos en 93 países. Ese número es bien cerca de la mitad de los países oficialmente reconocidos como miembros por la ONU.

La guerra actual entre Rusia y Ucrania, iniciada desde el 24 de febrero de 2022, se ha venido desarrollando y prolongando en varias etapas. Desde ese teatro de la guerra, a medida que el conflicto se extiende en el tiempo – la guerra se acerca a los 5 meses – y también se potencian las posibilidades de ensancharse en el espacio geográfico hacia Polonia, se desempolva y se reedita a Karl Haushofer y su teoría de la unidad política y social de esa región para hacer frente a potencias marítimas como Estados Unidos y el Reino Unido. Ahora, con el atuendo de la emergencia de la tripolaridad a fuerza de acuerdos políticos y militares, misiles por delante y a cielo abierto, y cierres de las llaves de los ductos por donde circula el petróleo y el gas. Mientras la amenaza nuclear está allí para materializarse en ultima instancia. Sigue entonces vigente la inquietud revestida de la infravaloración histórica, ¿qué hace un muñeco inflable de hule en una gira que incluye a Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán?

Nicolás Maduro estaba desempacando las maletas de la gira cuando fue anunciada la realización de unas maniobras militares en Venezuela. Rusia, China e Irán son parte de los 10 países anunciados. Es probable que participen también Bielorrusia, Cuba, Nicaragua y otros como observadores.

Después de las recientes maniobras conjuntas del pasado 28 de febrero en el Caribe colombiano, 4 días después que las tropas rusas cruzaran la frontera ucraniana; con la presencia del submarino nuclear USS Minnesota (SSN 783) y el buque litoral USS Billings con toda su dotación y las fragatas ARC Independiente, ARC Almirante Padilla con el submarino Pijao, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y garantizar la protección de la soberanía nacional, según la declaración oficial del ministro de la defensa colombiano, en algún momento se esperaba la respuesta. El SSN 783 Minnesota está dotado con misiles crucero subsónicos BGM – 109 Tomahawk con una autonomía de 1.600 kilómetros con propulsor. Eso es suficiente para llegar hasta el puente general Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo y el centro de refinación Paraguaná. Estas maniobras, después de la gira euroasiática pueden interpretarse como la respuesta esperada y necesaria más allá de lo declarativo y retorico. La guerra siempre es entre dos y a cada acción se genera una reacción. Es posible que como parte de los ensayos habituales contra la invasión del imperio que se hacen anualmente con la participación y movilización cívico militar del poder popular, este año haya novedades en armonía con la profundización de la tripolaridad – en el siguiente párrafo lo explicaremos – y otras sorpresas de la subregión. Ustedes saben lo que significaría un golpe político, diplomático y militar para Estados Unidos y la alianza atlántica que posteriormente del 7 de agosto, después de asumir la presidencia de la república en Colombia, en algún momento, Gustavo Petro con su camarada Nicolás Maduro al lado, anuncie el retiro de su país como socio global de la OTAN. Entonces con esa misma línea de desprecio vuelvo a preguntar ¿cómo es posible que un tipo carente de instrucción, tosco, rudo y chabacano sea capaz de servir de palanca para incrustar protagónicamente en este tablero de ajedrez global a un modesto país del Caribe?

¿Y el general en jefe Vladimir Padrino López donde está en este tablero?

El actual ministro del poder popular para la defensa, con un palmarés histórico que hace récord, de 8 años al frente del despacho oficial en el quinto piso en Fuerte Tiuna ha venido demostrando que la fuerza armada nacional (FAN) así como sirve de sostén al régimen de la revolución bolivariana, ahora cogobierna. Ya no se trata de solidaridad y servicio. Comparte el poder y lo ejerce. Y en ese diseño político que no se ha comprendido completamente dentro del liderazgo de la oposición, los engranajes institucionales, legales y doctrinarios para la formación, la capacitación y el ejercicio de la carrera militar se hacen en el marco de lo que se llama la Guerra Difusa para contribuir con una panoplia de países que están enfrentados política, ideológica, económica y militarmente a los Estados Unidos; a alcanzar y compartir la tripolaridad (USA-China-Rusia). Ese escudo se proyecta fundamentalmente desde Eurasia. El texto oficial de la Guerra Difusa, que sirve de manual doctrinario en los institutos académicos militares venezolanos, forma parte junto con La escalada de Tucídides – Hacia la tripolaridad, un libro autoría del ministro; de los referentes más importantes del cuerpo de generales y almirantes rojos rojitos, para conocer por dónde van los tiros con Nicolás Maduro, con la revolución bolivariana, con el régimen y con el socialismo del siglo XXI para continuar en el poder y poder alcanzar los objetivos políticos de garantizarse la permanencia. El Vladimir criollo tiene vara alta en Miraflores, pero también en el Kremlin.

Entonces… ¿cómo es posible que un tipo sobre el que pesa una recompensa de 15 millones de dólares por su captura por conspiración para el terrorismo, conspiración para la importación de cocaína, tenencia de armas y otros asuntos destructivos – según la declaración del fiscal general de Estados Unidos – le dé la vuelta exitosamente a Eurasia en 11 días?

Desde la misma Eurasia se proyectan las respuestas.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional