Venezuela arrestó a 3 estadounidenses este año, presuntamente por entrar ilegalmente en el país, lo que subiría a 11 el número de detenidos de esa nacionalidad, según la prensa y el Departamento de Estado.
«Podemos confirmar la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela en enero y marzo de este año», afirmó un portavoz del Departamento de Estado.
El Departamento de Estado asegura que hace lo posible por ayudar a los detenidos.
«Nos tomamos en serio nuestro compromiso de ayudar a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero», señala el portavoz, que declinó entrar en detalles «debido a consideraciones de privacidad».
Medios estadounidenses dijeron que un hombre fue arrestado en enero y otros dos en marzo.
No son los únicos estadounidenses detenidos en medio de las tensiones entre Washington y Caracas, que acusa a Estados Unidos de querer derrocar a Nicolás Maduro y atentar contra instalaciones básicas.
Venezuela detuvo en febrero de 2021 al cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández, quien permaneció en la cárcel hasta marzo de 2022, cuando fue liberado después de una inesperada reunión entre funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden y de Maduro en Caracas. Había sido acusado de «terrorismo» cuando intentaba cruzar la frontera.
Luke Alexander Denman y Airan Berry, dos estadounidenses acusados de participar en una invasión marítima a Venezuela, fueron condenados a 20 años de prisión en 2020 bajo cargos de terrorismo. Y un exmarine, Matthew Heath, fue procesado por «terrorismo». El gobierno de Maduro lo acusa de ser un espía y de tramar supuestos planes para atacar instalaciones petroleras y eléctricas.
Además hay cinco exdirectivos de la petrolera Citgo detenidos por señalamientos de corrupción, cuatro estadounidenses y uno venezolano con residencia permanente. Un sexto fue liberado en marzo.
Según la prensa estadounidense, que cita a fuentes anónimas próximas a la investigación, los tres nuevos detenidos han sido arrestados en incidentes separados, presuntamente por entrar ilegalmente en el país. El gobierno de Maduro no ha informado sobre estas detenciones.
El expresidente Donald Trump lideró una campaña internacional de presión en 2019 en un intento por sacar del poder a Maduro, cuyo mandato desconoció por considerar fraudulenta su reelección en 2018.
Joe Biden no ha reconocido a Maduro, sino que considera presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, pero ha intentado recalibrar la estrategia y ha propuesto aliviar las sanciones si el gobierno se reconcilia con la oposición.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional