Apóyanos

Vitrina Venezuela: Pulseada entre más Estado y menos Estado, ¿quién ganará?

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En la toma de decisiones debe haber sentido común e intuición. Para enfrentar la incertidumbre hay que segmentarla en fuentes y factores externos e internos de una empresa. Hay que identificar la lista de eventos que pueden afectar el desempeño del negocio. Por ejemplo, una política económica percibida como negativa no afectará a todos por igual, por lo que la capacidad de desarrollar acciones compensatorias será propia de cada caso.

Una  empresa que se desenvuelve en un ambiente de alta regulación tendrá una percepción distinta de las políticas públicas en comparación a una que se desenvuelva en ámbitos competitivos. En el primer caso hay un efecto de dependencia que pasa principalmente por lobbying y negociación; en el segundo caso, el ajuste vendrá por el lado de precios/costos y diferenciación competitiva.

La única respuesta a niveles altos de incertidumbre está dada por la capacidad de reducirla a través de la planificación y gerencia estratégica. El contar con una visión sólida da un claro sentido de dirección y permite que la empresa sepa dónde está parada.

En alta incertidumbre (o transformación), las tormentas de ideas y los análisis de escenarios son los más apropiados. Bajo este ambiente, no es aconsejable tomar decisiones a largo plazo, especialmente en lo relativo a inversiones, gastos, investigación, lanzamiento de productos o servicios y campañas de información/publicidad.

El análisis de escenarios debe considerar el conjunto de premisas (tasa de interés, inflación, tipo de cambio, riesgo jurídico, política fiscal y monetaria, niveles de regulación, entorno laboral y condiciones sociales, entre otros) sujeto de incertidumbre y adecuarlo a las condiciones de la empresa.

En Venezuela no hay empresa u organización que sea inmune a los recientes cambios. Cuando la incertidumbre es mayor que lo usual, podemos decir que estamos en situación de excepción. Sin embargo, cuando esa situación dura largo tiempo, podemos entrar en crisis. Y si esta se alarga, hay un abanico amplio de opciones para enfrentarla.

Nuestro sistema empresario no tiene las condiciones para planificar a largo plazo; y en compensación debe trabajar en mantenimiento y actualización tecnológica, siempre bajo la premisa de que las cosas pueden volver a fases anteriores en relación a temas como el dólar, los controles, los aranceles, e incluso de inversión del Estado.

Porque son dos mundos que se contraponen: el de la dolarización y la liberalización, con menos Estado; y el del Estado superpresente en el negocio petrolero. Se ve que son dos líneas de pensamiento diferentes y enfrentadas, dentro del mismo gobierno. Y no está claro si la primera se impondrá y el negocio petrolero se verá beneficiado con la apertura; o por el contrario, los que manejan el petróleo se impondrán sobre el resto de la economía y el Estado regresará por sus fueros.

Noticias destacadas

Guaidó exigió más presión internacional para lograr un acuerdo integral que permita elecciones libres en Venezuela. «Vamos a enfrentar al régimen y a sus cómplices»: Vente Venezuela dispuesto a medirse en elecciones (por ahí no es…).

Saime:

    • Después de más de tres semanas de silencio, el Saime reconoció que su plataforma no está en funcionamiento, por la cual muchas personas no han logrado tramitar sus documentos.
    • Saime en Venezuela borra la opción para solicitar pasaportes de su página web.
    • En el Saime estaría ocurriendo un enfrentamiento entre personal cubano que manejaba las operaciones allí, y la nueva empresa ExCle que quiere imponer su dominio.
    • Falla en la plataforma del Saime también afecta gestión de cedulación.

Dólar paralelo sigue su tendencia alcista y se acerca a los 6 bolívares (así y todo, sigue retrasado).

Oficializado en Gaceta extinción de licencia del BOD (triste final…).

Espionaje masivo de Movistar no está apegado al derecho a la privacidad (doble estándar, para aquí y para el resto del mundo).

La popularidad de Joe Biden baja del 30 % y marca un nuevo mínimo

Rusia cortó el suministro de gas a Europa durante 10 días por el mantenimiento del gasoducto Nord Stream.

Lo que no fue noticia (y debería serlo)

…Que en la oposición insisten en elecciones, aun sabiendo que el gobierno no puede perder una elección presidencial. No pueden -ni quieren- dejar el poder.

…O que con el acuerdo entre Rusia e Irán, por el envío de drones artillados, se cierra un circuito del cual Venezuela es parte. El eje Moscú-Teherán-Pekín conformándose y preparándose para la guerra.

…Ni que hay una extrema debilidad en la gobernabilidad del presidente argentino Alberto Fernández. Muy cerca de que comiencen protestas masivas pidiendo su salida. Eso porque no está ofreciendo una solución a los crecientes problemas, donde la inflación y la falta de previsibilidad son los más importantes.

…Tampoco que en medio de la crisis, el dólar se ha fortalecido frente al euro y la libra esterlina, cuyas cotizaciones van hacia la paridad con el dólar y siguen debilitándose. El dólar no solo es la moneda transaccional por excelencia, sino que ahora es también la moneda de refugio y reserva. Qué difícil es entender las motivaciones de los que dicen que China sobrepasará a Estados Unidos como primera potencia de la Tierra.

Mail: [email protected]

Instagram: @benjamintripier

Twitter: @btripier

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional