España aprobó este martes un crédito extraordinario de casi 1.000 millones de euros (unos 1.025 millones de dólares) para cumplir el compromiso asumido por España con la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar a 2% del PIB en 2029.
Este crédito tiene que ver con el compromiso del Ejecutivo de dar una «respuesta clara y determinada» a la invasión rusa de Ucrania, afirmó este martes su portavoz, Isabel Rodríguez, tras la reunión de gabinete.
Sin embargo, esta medida provocó la oposición de los socios minoritarios de los socialistas en el gobierno de coalición, el grupo izquierdista Unidas Podemos, hasta el punto de que su máxima representante y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pidió la convocatoria «urgente» de la mesa de seguimiento del pacto del gobierno.
Los casi 1.000 millones se enmarcan en el compromiso del presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ante sus socios de la OTAN de incrementar el presupuesto en Defensa para llegar a 2% del PIB en 2029, anunciado en la reciente cumbre de la Alianza en Madrid la pasada semana.
Rodríguez recordó que España ha participado en todas las medidas de sanción contra Rusia y ha apoyado materialmente al gobierno y al pueblo ucraniano.
Por otro lado, el gobierno aprobó también dar el «primer paso» para que «efectivamente» tal como acordaron los aliados en la Cumbre de la OTAN, «apoyemos» la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica, ampliación que calificó como «histórica».
España aumenta el presupuesto de Defensa
El Presupuesto de España en Defensa para 2022 asciende a 11.189 millones de euros, 7,8% más que el de 2021. Sin embargo, la OTAN cifra ese gasto en 13.203 millones al incluir pensiones de militares y civiles del Ministerio y otros conceptos, lo que representa 1,01% del PIB.
De esta forma, España deberá duplicar su presupuesto para llegar a 2% del PIB en 2029 y cumplir el compromiso del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con los aliados anunciado durante la Cumbre de la OTAN.
Tensiones en el gobierno
El incremento del gasto de Defensa ha provocado la oposición de Unidas Podemos en el seno del Ejecutivo, gasta el punto de que Díaz solicitó hoy la convocatoria «urgente» de la mesa del seguimiento del pacto de gobierno, que firmaron con los socialistas y que en enero de 2020 dio lugar al primer ejecutivo de coalición en España desde el final de la Guerra Civil (1936-1939).
Díaz, que se ha mostrado más prudente en cuanto a la actuación de España en la guerra de Ucrania que otros dirigentes de la coalición, manifestó este martes su «preocupación» por el aumento del gasto en Defensa. Pidió que se debata más ampliamente, tanto en el seno del Ejecutivo como en el Parlamento.
El crédito de casi 1.000 millones de hoy, no necesita pasar por el Congreso para su ratificación, ya que está fuera de los presupuestos.
«Las acciones en Defensa son de máxima importancia y deben estar debatidas en el gobierno, con los agentes sociales y con la oposición, que aunque no piensen igual que nosotros tienen el derecho democrático a opinar», dijo.
Desde los socialistas tratan de «quitar hierro» al asunto y consideran que la reunión del pacto está dentro de la «normalidad» y es algo habitual entre los socios de gobierno.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional