Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, acusó a la operadora telefónica Movistar de ayudar al gobierno de Nicolás Maduro al imponer bloqueos a los medios de comunicación y espiar a los ciudadanos.
«Las prácticas de censura y espionaje amparadas por Movistar en Venezuela son un ejemplo de las contradicciones de multinacionales en regímenes autocráticos. Hay un corto circuito entre lo que dicen hacer y lo que hacen», señaló en un mensaje publicado en Twitter.
Un informe de transparencia reveló que Movistar, subsidiaria del grupo español Telefónica, ha cuadruplicado las intervenciones a números de teléfono de ciudadanos en Venezuela a petición del gobierno de Nicolás Maduro.
Según el informe de transparencia de la compañía, en 2021 hubo 861.004 solicitudes de intervención. Entre las autoridades que hacen la petición se encuentra el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, con previa solicitud del Ministerio Público y autorización de un juez.
Las solicitudes incrementaron de manera significativa desde 2018. Ese año hubo 639.911, mientras que en 2016 se registraron mucho menos: 380.250. En 2019 fueron 651.446 y en 2020, 736.498.
Movistar, además, viola la libertad de expresión en Venezuela al mantener bloqueadas páginas web de medios de comunicación, nacionales e internacionales, que confrontan al gobierno de Nicolás Maduro.
El Nacional, La Patilla, El Pitazo, Efecto Cocuyo y Crónica Uno son algunos de los medios censurados por la operadora telefónica.
Las prácticas de censura y espionaje amparado por Movistar en #Venezuela son un ejemplo de las contradicciones de multinacionales en regímenes autocráticos. Hay un corto circuito entre lo que dicen hacer y lo que hacen.
El respeto a los #DDHH no debe tener frontera.
— Leopoldo López (@leopoldolopez) July 3, 2022
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional