El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó este domingo que Lisichansk esté bajo control total de las tropas rusas, al tiempo que reconoció el riesgo de que toda la región de Luhansk sea ocupada, aunque aludió asimismo a la situación diaria cambiante.
«Hoy no podemos decir de manera definitiva que Lisichansk está bajo control (de los rusos), no podemos. Se combate a las afueras» de la ciudad, dijo Zelenski, citado por las agencias ucranianas Unian y Ukrinform.
En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, señaló que la tarea de Ucrania ahora es obtener una ventaja de fuego sobre las tropas rusas, algo a lo que puede contribuir la aceleración en el suministro de armas, dijo.
Agregó que la situación más difícil y peligrosa en estos momentos está en la región de Luhansk.
«Ese es nuestro punto débil. Pero avanzamos en otras direcciones», afirmó Zelenski, quien, sin embargo, reconoció que «existe el riesgo de que toda la región de Luhansk sea ocupada».
«Lo entendemos. Pero también hay que entender que la situación puede cambiar a diario», agregó el presidente ucraniano, quien señaló que ya ha sucedido antes que el control de determinados lugares pasaran a diario de un bando al otro.
El primer ministro australiano visitó Bucha, Irpin y Hostomel, liberadas de las tropas rusas, y se reunió con Zelenski.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional