El 3 de julio de 2002 un grupo de ciudadanos conocedores del negocio petrolero fundó la Asociación Civil Gente del Petróleo (GDP) y el sindicato Unapetrol. En su vigésimo aniversario las organizaciones honraron a los trabajadores que siguen representando a la llamada Pdvsa azul.
“Es menester recordar la constancia de esos actores que siguen representando el profesionalismo y la productividad que dieron sustento a la segunda industria mejor evaluada del mundo, la Pdvsa azul”, se lee en un comunicado.
Tras los masivos despidos de 2002-2003, ambas organizaciones se comprometieron a luchar por el reconocimiento de los derechos conculcados a los trabajadores petroleros.
Y pese a las persecuciones, el desempleo que vivieron los integrantes de Gente del Petróleo y de la crisis económica del país, ha mantenido sus principios: abogar por el rescate de la industria de los hidrocarburos.
La asociación civil también ha celebrado varios logros. Entre los que destaca la elaboración de un plan para rescatar, estabilizar y transformar la industria de los hidrocarburos. Este forma parte del Plan País, propuesto por la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.
En cuanto a Unapetrol, obtuvo el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo en el reclamo laboral de sus afiliados. Además, planteó un proyecto de ley ante la Comisión de Justicia y Paz para el reconocimiento de los derechos conculcados a los despedidos de Pdvsa.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional