Nicaragua, Cuba y Venezuela repiten como los países peor calificados en la categoría «sin libertad de prensa» en el libro Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, que recoge los resultados de dos años de medición en 22 naciones de las Américas.
Esta segunda edición del Índice la comentaron este martes en un encuentro digital organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en el que se hizo mención especial a estos tres «territorios sin libertad de prensa» donde continúan los «cierres y confiscaciones de medios, arresto de periodistas y acción represiva».
Una represión de la libertad de prensa y expresión que incluso «se ha acentuado en Nicaragua y Cuba» con la «persecución y ataques a los periodistas», dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami (Florida).
Jornet alertó sobre la «acción represora del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel» tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021″, un país que, con 11,11 puntos sobre 100, repite como el penúltimo de la región en el Índice.
«A pesar de los esfuerzos de voces disidentes, el país se mantiene bajo un régimen totalitario que ha controlado la nación por décadas», destaca el Índice.
El peor calificado en la región sigue siendo Venezuela (5,71 puntos), una nación donde «la violencia contra los comunicadores ha aumentado en cuanto a detenciones, desapariciones y procesos judiciales arbitrarios», con un periodismo que sufre el «acoso cibernético y el bloqueo al acceso a internet», añadió.
«Sin libertad de prensa no hay democracia»
En ese contexto, Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo del Grupo Opsa de Honduras, afirmó que «sin libertad de prensa no puede haber una verdadera democracia» y resaltó la importancia del Índice de Chapultepec como medidor del «grado» de libertad de expresión en 22 países y en «defensa y promoción» de estos principios.
El nuevo volumen, editado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), se convierte en un «faro» cuya «luz debemos extender lo más que podamos y que se vea en todo el mundo», aseveró por su parte, la abogada y comunicadora Argelia Perozo, de la UCAB.
Perozo destacó que esta segunda edición cubre el período comprendido entre el 3 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021 y presenta como novedades varias dimensiones: ciudadanía informada y libre de expresarse, ejercicio del periodismo, violencia e impunidad y control de medios.
Ofrece además una tabla comparativa de libertad de prensa y expresión país por país en cuatro categorías: «baja restricción» (de prensa), «parcial restricción», «alta restricción» y «sin libertad de expresión».
En opinión de Jornet, el Índice «cumple una triple función: es un diapasón, un barómetro y un faro», en cuanto a que «afina nuestro diagnóstico sobre la libertad de prensa en las Américas», mide la «presión de los Estados» sobre este principio y, finalmente, «con su potente luz orienta el plan de acción» de la SIP.
Jornet también consideró preocupante la situación de la libertad de prensa en El Salvador, Guatemala, Brasil y México, con «restricciones solapadas» y «legislaciones que buscan controlar Internet con la excusa de que no se propaguen noticias alarmantes».
México
En relación con México, el directivo de la SIP cargó contra «la acción orientada a estigmatizar las voces críticas y no garantizar la seguridad física de los periodistas que informan» de los sucesos, al tiempo que condenó la «impunidad de los que asesinan a periodistas y atacan a los medios» en ese país.
De hecho, el Índice Chapultepec subraya la «inseguridad y espiral de violencia contra periodistas» en México y alerta del «discurso frontal del Ejecutivo y la influencia de los distintos poderes», factores negativos para la libre expresión.
Según indica el comunicado de la SIP, el resultado del nuevo Índice Chapultepec lo expondrán en la Asamblea General de la organización que tendrá lugar en Madrid del 27 al 30 de octubre próximos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional