El próximo año se realizarán las elecciones primarias en la oposición democrática para elegir a un candidato que enfrente a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, informó este martes Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria.
El dirigente señaló que la fecha se definirá antes de que finalice 2022.
“Será un proceso transparente, amplio e incluyente para todos que de manera inequívoca han demostrado compromiso con la lucha por la libertad, el rescate a la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados”, señaló en rueda de prensa.
Sin apoyo del CNE
Barboza, expresidente de la Asamblea Nacional y exgobernador del Zulia, dijo que la dirección del proceso estará a cargo de una Comisión Nacional de Primarias, despejando así la posibilidad de participación del Consejo Nacional Electoral. Esa precisamente era una de las exigencias planteadas, entre otros dirigentes, por María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela.
Esa comisión, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición, estará integrada por personas honorables y con credibilidad que le transmitan la confianza a los candidatos, a los electores y a los países del mundo de que se tratará de un proceso que cumplirá con las garantías y en el que se respetarán los derechos de todos los ciudadanos.
“Le corresponderá a la Comisión Electoral Nacional de Primarias decidir si solicitan apoyo técnico y logístico a organizaciones nacionales o internacionales, al igual que ejercer sus competencias en relación a las postulaciones”, señaló.
“Este proceso no está concebido para que participen solamente los candidatos postulados por los partidos políticos que integran la Plataforma Unitaria. Estas primarias la estamos promoviendo y las vamos a organizar para que participen todos los demócratas que quieren un cambio en el país”, añadió.
Programa mínimo de gobierno
Barboza expresó asimismo que, de igual manera, la coalición acordará a través de un consenso con todos los aspirantes o candidatos el “programa mínimo de gobierno” que se proponga con el compromiso de que cualquiera que resulte ganador deberá ejecutarlo desde la presidencia de la República.
El opositor, que no señaló qué contendrá ese programa ni aclaró si será de acceso público, aseguró que defenderán los derechos de todos los venezolanos mayores de 18 años de votar en cualquier lugar donde se encuentren.
Agregó que instalaron una Comisión Técnica de Primarias coordinada por expertos electorales que tiene entre sus competencias asesorar a la Plataforma Unitaria sobre las actividades que se deben poner en práctica para asegurar el derecho al voto dentro del país, así como para buscar las soluciones técnicas viables a los obstáculos que se puedan presentar a los venezolanos en el exterior para ejercer su derecho.
“Este esfuerzo es de todos y para todos. Invitamos a los venezolanos a participar en la construcción de las primarias 2023 y desde el primero de julio ponemos a disposición la página web www.primariaunidad2023.com para que puedan aportar sus ideas, propuestas y observaciones”, indicó.
Opositores a la calle
El expresidente del Parlamento dijo que igualmente la dirigencia opositora saldrá a la calle en todo el país para conversar con los venezolanos del proceso y recoger de manera directa sus opiniones. Asimismo, planificarán foros, asambleas y consultas para concluir con la aprobación de las normas que tengan más consensos y factibilidad técnica.
“Transmitimos un mensaje de esperanza al pueblo venezolano, en especial a la nueva generación. Venezuela se merece un futuro mejor. Desde la Plataforma Unitaria asumimos la responsabilidad histórica de conducir este proceso al lado y con el apoyo de todos los que queremos cambiar la grave situación que vive Venezuela, con el firme propósito de que la patria ejerza su derecho a progresar”, manifestó.
Barboza indicó que conforma una comisión, junto con Freddy Superlano, para trabajar en el problema de los presos políticos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional