Senadores estadounidenses develaron este martes un proyecto de ley para restringir el acceso a las armas de fuego, en una iniciativa bipartidista para contener una epidemia de tiroteos mortales.
«Esta legislación bipartidista sobre seguridad con las armas de fuego es un progreso y salvará vidas. Aunque no es todo lo que queremos, esta legislación es necesitada urgentemente», dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en un comunicado.
This bipartisan gun-safety legislation is progress and will save lives. While it's not everything we want, it's urgently-needed.
I'll put this life-saving bill up for a vote—with an initial procedural vote as soon as tonight and then move to final passage as quickly as possible. pic.twitter.com/iOuSCnRmVf
— Chuck Schumer (@SenSchumer) June 21, 2022
- La difícil lucha para detener la fabricación de armas en EE UU
- Senadores de EE UU logran acuerdo de mínimos que aumenta el control de armas
Restringir acceso a las armas de fuego
El grupo expresó confianza de que el texto tendrá suficiente apoyo entre los 100 senadores (50 republicanos y 50 demócratas) para que llegue a las manos del presidente Joe Biden tan pronto como la semana próxima.
Los legisladores trabajaron durante semanas bajo presión, en medio de una renovada atención sobre la violencia con armas de fuego tras el asesinato de 19 niños en una escuela en Texas y 10 afroestadounidenses en un supermercado en el estado de Nueva York, ambos casos en mayo.
La última ley federal de control de armas fue aprobada en 1994 y prohibía la fabricación para uso civil de rifles de asalto y recámaras de alta capacidad.
Pero expiró una década después, sin que se hayan aprobado nuevas reformas, a pesar del alza en el promedio de tiroteos diarios, que llega a este año a 11, según el grupo Gun Violence Archive.
El grupo bipartidista de senadores acordó un marco el 12 de junio que incluye mayores controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años de edad, y un aumento de recursos para programas sobre salud mental y seguridad en las escuelas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional