Apóyanos

La ingeniosa alternativa de un turista para no pagar exceso de equipaje

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Un turista tomó una insólita decisión para evitar el pago por exceso de equipaje antes de abordar un vuelo con dirección a Bogotá, Colombia, -que salía desde al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina-. El episodio fue atestiguado por decenas de pasajeros y viralizado por un usuario en Twitter.

Las imágenes fueron compartidas por Santiago Torre Walsh o Sir Chandler, un bloguero y youtuber argentino que se dedica a documentar sus viajes desde 2009. “Pasajero se va poniendo ropa para disminuir el peso de la valija en el check in. Ahora en Ezeiza. Vuelo a Bogotá”, dice el tuit.

El video de no más de 20 segundos de duración muestra a un hombre a pocos metros del stand para llevar a cabo el check-in. Según se presupone, el sujeto habría brindado información sobre su vuelo al personal del aeropuerto para proceder a Migraciones, pero al momento de pesar su equipaje hubo un inconveniente.

Al parecer, su valija estaba excedida de peso y la única manera de poder subirla al avión tal y como estaba era pagando el exceso de equipaje correspondiente. Es por eso que el hombre, sin intenciones de abonar la multa, decidió abrir su equipaje y comenzó a ponerse una prenda tras otra para aliviar la carga.

De tenerse en cuenta solo lo que se ve en el video, el turista llegó a añadir dos remeras y al menos tres pantalones a su vestimenta. Sin embargo, algunos internautas aseguran que “hasta se guardó pares de medias en los bolsillos”. Sir Chandler lo tomó como algo normal y escribió en su blog: “¿Cuántas veces lo vimos ya?”.

Efectivamente, no es la primera vez que algo de esta índole ocurre -y no necesariamente involucra ropa-. En febrero de 2021, cuatro viajeros de origen chino fueron impedidos de ingresar a su vuelo en el aeropuerto de Kunming, Yunnan, a menos que pagasen una multa por el excedente de sus maletas.

No está demás aclarar que dentro de ellas llevaban kilos y kilos de naranjas. Tal y como hizo el ciudadano colombiano en la noche del miércoles, esquivaron la tarifa adicional comiéndose un total de 30 kilos de esta fruta. Es así como se ahorraron un total de 36 dólares por exceso de equipaje.

Qué es el exceso de equipaje y de cuánto es la multa

El exceso de equipaje es un cargo fijo que se aplica cuando aparece un excedente, ya sea en peso, cantidad de piezas o volumen. Tanto el límite como valor de la multa dependen de la aerolínea en la que se viaje. En este caso, tratándose de la empresa aérea Viva Air -catalogada como low cost-, el límite es menor.

Según precisa su página oficial, y en caso de tratarse de una valija que viajará en la cabina del avión, debe pesar máximo 12 kilos y medir 55x45x25 cm. En caso de no llevar una valija, se tendrán las mismas condiciones para una mochila. Lo único que varía en este caso son las dimensiones, tienen que ser 45x30x25 cm.

En caso de tratarse de equipaje que irá en la bodega de la aeronave, no debe pesar más de 20 kilos y medir 158 centímetros lineales. Si un pasajero se excede en el equipaje de cabina, la tarifa a pagar es de 10 dólares. Para el equipaje de bodega, la multa es menor: 5,94 dólares.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional