Las remesas que se envían del exterior cada vez representan un papel menos protagónico en los hogares venezolanos, sobre todo en los niños, debido a que no alcanzan para sus necesidades básicas, según advirtió la ONG Centro Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap.
Mediante una encuesta de la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Pana), se observó que, en promedio, los padres y madres migrantes envían entre 20 y 40 dólares mensuales a Venezuela. Una cifra que apenas cubre para la merienda de los más pequeños en casa.
Por tal motivo, muchas personas se vieron obligadas a completar dicho ingreso para “garantizar la sustentabilidad” de sus familias.
De acuerdo con la ONG, los gastos actualmente se limitan a necesidades esenciales como la comida y el alquiler, dejando a los niños y adolescente en segundo lugar.
Sobre esto, el economista Luis Vicente León considera que la valoración actual del dólar ha afectado el poder adquisitivo. Pues, lo que era un sustento para las familias en 2018, pasó a ser un complemento del mes en 2022.
Un ejemplo de ello es lo que vive Rebecca Martínez, de 31 años de edad, quien comenzó a trabajar de repostera para poder mantener a sus hijos de 8 y 10 años de edad. Señaló que el padre de los niños emigró a España, sin embargo, las remesas que recibe no le alcanzan para cubrir los gastos de sus hijos, que semanalmente son de 15 dólares.
“Realmente, las remesas que envía el papá de mis chamos solo alcanzan para completar la charcutería. Él había conseguido un trabajo estable en España, pero la situación allá estaba tensa por la pandemia. Por eso, solo envía fijo esos 40 dólares”, apuntó.
Cecodap: Remesas no garantizan ni las meriendas de los niños venezolanos
Para 2021, la proporción de hogares venezolanos que percibían ingresos por remesas era de 24,3%, según con la Investigación Muestral de Hogares Venezolanos.
“En promedio, estos hogares reportaron recibir 65,8 dólares mensuales, este monto corresponde a finales del año 2021, por lo que incorpora los efectos de la pandemia de covid-19”, indicó el informe de Anova Policy Research.
De acuerdo con el documento, las familias con ingresos menores a 50 dólares mensuales, reciben aproximadamente 26 dólares mensuales por parte de algún familiar en el exterior.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional