El opositor venezolano Carlos Ocariz propuso este jueves reducir el período presidencial de seis a cuatro años y eliminar la reelección indefinida -para dejarla en una sola- aprobada durante el gobierno de Hugo Chávez, mediante una enmienda constitucional.
«Llegar al poder para servir es muy distinto a permanecer de forma indefinida en él. En este sentido, queremos decirle al país que quien llegue a la Presidencia de la República proponga una enmienda constitucional para modificar el período presidencial a cuatro años y permitir una sola reelección», dijo el exgobernador del central estado Miranda.
La propuesta la hizo en un acto en el estado Yaracuy, desde donde insistió en que «no es sano para un país tener a una misma persona aferrada en el cargo», pues, considera, «se crean vicios y estimula la corrupción».
Insistió en que gerenciar cargos de elección popular no requiere de décadas en el poder y aseguró que en cuatro años se pueden ofrecer buenas gestiones.
«Por más competencia que exista entre agrupaciones políticas, es democrático permitir y dar paso a las siguientes generaciones, esas que tienen nuevas ideas y planes. Cualquier liderazgo se frustra si existe un marco legal que impide o aleja la alternancia del poder», añadió el dirigente.
Ocariz destacó la importancia de la alternabilidad en gobiernos democráticos y aseguró que una enmienda constitucional permitiría esa garantía.
El 16 de mayo, la oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria anunció que escogerá a un candidato presidencial para las elecciones de 2024 a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.
«La candidata o candidato presidencial de las fuerzas democráticas será elegido por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023», dijo la alianza opositora en un comunicado.
Desde entonces, líderes antichavistas han recorrido estados de Venezuela para reunirse con sus seguidores y visitar las comunidades.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional