El nexo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Irán quedó de nuevo confirmado por un caso que tiene confundidas y en alerta a autoridades de Argentina. Se trata de la retención, el pasado fin de semana, de un Boeing 747-300M, con matrícula YV3531, de bandera venezolana, que movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
Itinerario de vuelo
Lo que hasta ahora se sabe es que el avión había despegado de México y que aterrizó en Argentina el 6 de junio. Dos días después, el 8 de junio, intentó aterrizar en Uruguay. Pero allí le fue negada la autorización, por lo que tuvo que regresar a Argentina con autopartes, 14 venezolanos y 5 iraníes.
Lo que llamó la atención de las autoridades es que la supuesta tripulación, compuesta por los 19 extranjeros, superaba en número la declarada oficialmente.
A esa inconsistencia se unió la alerta de organismos de inteligencia que han detectado alta presencia iraní en Venezuela y células de Hezbolá en Colombia.
EL TIEMPO investigó y estableció que, según plataformas internacionales, el avión fue visto cerca de Providencia (Colombia) el 4 de junio. Luego salió de Santiago de Querétaro, México, el domingo 5 de junio, a las 8:11 de la noche, con destino a Maiquetía, Venezuela.
A ese país llegó a las 12:40 am del 6 de junio. Las plataformas no registran el vuelo a Argentina, pero allí terminó. Además, se sabe que el 21 de mayo hizo el trayecto Caracas-Teherán y el 25 de mayo aterrizó en Moscú, previo sobrevuelo Azerbaiyán.
Guardia Revolucionaria de Irán
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló el lunes el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
Fuentes extraoficiales aseguran que el aparato está ligado a la empresa Emtrasur, una filial de la aerolínea venezolana Conviasa, contra la cual pesan sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Y aunque se les autorizó dormir en el aeropuerto de Ezeiza a los 19 tripulantes para que luego salieran de Argentina, no han podido tanquear el Boeing: «Se les dio autorización para dormir y no se fueron por falta de combustible. Las empresas de acá no le quieren cargar (combustible) por una posible sanción de Estados Unidos», añadió el ministro Fernández.
¿Guardia Revolucionaria Iraní?
Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) no solo han recordado el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina en 1994, que causó la muerte a 85 personas y heridas a unas 300.
En un comunicado público señalaron que el avión pertenece realmente a Mohan Air, también sancionada, lo que los llevó a instaurar una denuncia que derivó en que el juez federal Federico Villena ordenara la retención de los pasaportes de los tripulantes iraníes «por el término de 72 horas».
Además, a la Policía aeroportuaria se le dio la instrucción de que «informe sobre cualquier movimiento» del avión Boeing 747.
Aníbal Fernández aseguró que "no existían alertas rojas" para impedir el aterrizaje del avión venezolanohttps://t.co/ls6voae227
— Perfil.com (@perfilcom) June 14, 2022
Los nombres de los iraníes
Ahora, el ministro de Seguridad asegura que el nombre de Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos. Los otros iraníes retenidos son Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Y DAIA asegura que este tipo de vuelos con esa tripulación ponen riesgo a Argentina y a toda Suramérica.
Allanamiento e investigación
Por ahora, a los iraníes, que permanecen en un hotel cercano al aeropuerto, Plaza Central Canning, se les tomaron las huellas dactilares para cotejar sus identidades con bases de datos de Interpol.
El operativo se hizo tras una allanamiento de las Fuerzas Federales de Argentina.
Mientras tanto, los tripulantes venezolanos están a la espera de que el juez defina si los deja viajar.
Allanan hotel donde están los venezolanos y los iraníes del avión retenido en Ezeiza
El operativo tiene lugar en el Plaza Canning Design. Se trata de un Boeing 747-300M, retenido desde el 8 de junio en Ezeiza.https://t.co/afiXWv44EU pic.twitter.com/HeJ7YBKIiV
— PdN (@PdN_Portal) June 14, 2022
El capítulo paraguayo
Lo que ha llamado la atención de esta trama es que el mismo Boeing 747 inmovilizado en Argentina se movió por Paraguay en mayo pasado. En esa ocasión no estaba moviendo autopartes, sino al parecer cigarrillos de la Tacabalera del Este S. A. (Tabesa).
Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, en 2014 esa tabacalera está vinculada al expresidente de Paraguay Horacio Cartes.
Como se reveló en su momento, se estimaba que cerca de 200 millones de dólares al año venían siendo lavados por mafias colombianas incluidas las extintas FARC, a través de la venta ilegal de cajetillas de cigarrillos, de las marcas Ibiza, Marine y Rumba de esa tabacalera.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional