Juan Guaidó, reconocido por el gobierno de Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela, reafirmó este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, «la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por Washington» hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Durante una llamada telefónica que Biden hizo a Guaidó, en medio de la polémica por las ausencias en la Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles, Guaidó recordó, según recoge un comunicado opositor, que la presión sobre el gobierno venezolano está orientada «a una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables».
Además, indicó que también debe enfocarse en «la liberación de todos los presos políticos y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso de los venezolanos».
Durante la conversación, Guaidó agradeció a Biden por el «consecuente apoyo de EE UU» y por erguirse como «el principal» respaldo de ayuda humanitaria para los ciudadanos de Venezuela.
Igualmente, el opositor «expresó su respaldo a la decisión del presidente Biden de mantener a las dictaduras al margen de la Cumbre de las Américas», haciendo referencia a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la cita regional.
EE UU sigue reconociendo a Guaidó como presidente interino
Por su parte, la Casa Blanca informó en un comunicado que la llamada sirvió para «subrayar» que Estados Unidos considera a Guaidó como el presidente interino del país desde 2019 y que la Asamblea Nacional de 2015 fue el último organismo elegido democráticamente.
Además, Biden expresó «su apoyo a las negociaciones» entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, opositora, «como el mejor camino para una restauración pacífica» de las elecciones libres.
Asimismo, reiteró que Estados Unidos está dispuesto a «matizar su política de sanciones» hacia Venezuela conforme se produzcan avances en el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional