Planificar es crear un futuro y dirigirse hacia él. Si el tiempo es claro y hay visibilidad: incertidumbre normal; o si hay niebla y polvo levantado por la tormenta: incertidumbre alta.
Cada técnica de planificación estratégica tiene una utilidad diferente según la oportunidad y las circunstancias. Posiblemente en épocas de normalidad, cuando los niveles de incertidumbre son los usuales para la industria, las proyecciones financieras sean una herramienta adecuada, pues las bases y los supuestos tienen una cierta estabilidad.
Mientras que cuando aumenta la incertidumbre, el norte estratégico y el sentido de dirección son los más apropiados pues al mismo tiempo que establecen un rumbo en medio de la tormenta, suavizan los estímulos del entorno. Si bien no es deseable que en los escenarios se cree una burbuja que aleje a la empresa de la realidad, sí es importante crear un microclima que proteja y permita sacar el máximo de productividad de los recursos que se operen, en el nivel que se operen.
No significa olvidar el entorno; significa tomar del entorno solo aquello que es vital y evitar la contaminación innecesaria.
En situaciones de alta incertidumbre, no es aconsejable tomar decisiones de largo plazo, especialmente en lo relativo a inversiones. No obstante, si se decidiera a hacerlo, el riesgo debería estar acotado dentro de los límites del escenario. Esto es válido también para temas tales como gasto, investigación y desarrollo, lanzamiento de productos o servicios y campañas de información/publicidad.
Noticias destacadas
Banca & Negocios: El BCV acumula una cifra de 1.905 millones de dólares inyectados a la banca en lo que va de 2022. Esta semana inyectó solo 80 millones de dólares.
Reuters: Estados Unidos permitirá que Eni y Repsol envíen petróleo venezolano a Europa. Indicaron que el volumen no será muy grande, por lo que su impacto en el precio mundial del petróleo será mínimo (Son trascendidos porque aún no se ha visto ningún documento oficial. Las sanciones siguen activas y estas compañías podrían ser sancionadas si lo hacen. Y en la OFAC aún no se ha visto la excepción)
El 1×10 del Buen Gobierno muestra cantidad de basura en cualquier esquina de Montalbán, en Libertador (la situación es crítica y no hay una solución a la vista para recogerla).
Bulgaria, Macedonia y Montenegro prohibieron que el avión del canciller de Putin sobrevuele su espacio aéreo. Serguéi Lavrov pretende viajar a Belgrado el próximo lunes, pero los países europeos están haciendo cumplir las sanciones por la brutal ofensiva rusa.
Amnistía Internacional denunció la destrucción del Estado de Derecho en El Salvador: “Vemos señales muy similares a Nicaragua” (y la respuesta de Bukele, es la misma de los otros similares…”no se metan en asuntos internos”).
Nueva encuesta de intención de voto para la segunda vuelta en Colombia reveló aumento hacia Rodolfo Hernández.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
…Que la inyección de dólares a los bancos solo logra mitigar y explicar una parte de los componentes del valor del dólar. Hay un componente inventario que tiene que ver con la disponibilidad real de divisas en efectivo en la economía.
…O que realmente ni Putin ni Occidente hayan esperado el tamaño y alcance de las sanciones, así como tampoco el compromiso con hacerlas cumplir. Pueblos enteros capaces de estar sin combustible con tal de no permitir que Putin obtenga recursos. Eso seguramente no estaba en sus planes
…Ni que así se lograra una flexibilización en las sanciones que afectan a Chevron et al, aún está pendiente una modificación de la Ley de Hidrocarburos, que solo podrá ser reconocida en Estados Unidos si la hace la AN de Guaidó… porque la actual no tiene reconocimiento. Por un lado, o por otro, el juego está trancado
…Tampoco que, habiendo tantas necesidades de financiamiento en la economía, es difícil entender que el mercado de valores esté trabajando a máquina baja. Hace falta más difusión sobre las características, ventajas y oportunidades que ese ámbito representa
Mail: [email protected]
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional