El pediatra Huniades Urbina-Medina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, informó que la desnutrición infantil en Venezuela aumentó de 20% en 2021 a 33% en lo que va de 2022.
En entrevista con La Prensa de Lara, el expresidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría explicó que esa situación limita el desarrollo cognitivo e integral del niño.
Señaló que los casos se reflejan en mayor medida en familias numerosas que perciben un solo ingreso económico, que es insuficiente para cubrir los gastos básicos.
Urbina indicó que la desnutrición también es evidente en menores de edad que han quedado bajo la vigilancia de cuidadores por la migración de sus padres, así como en infantes que han quedado huérfanos.
Detalló que el alza de la desnutrición infantil se centra en niños menores de 5 años, y 14% de los casos son graves, trayendo como resultado niños de talla inferior y con baja capacidad de aprendizaje.
La organización Cáritas, de la Iglesia católica, señaló en su más reciente informe que hasta noviembre de 2021 se registró que más de un tercio de los niños en las parroquias evaluadas están en riesgo nutricional o daño nutricional ya instalado.
Destacaron que al menos un 23% de los niños menores de 6 meses que evaluaron presentaron desnutrición aguda. Además, entre la población de menores de 5 años evaluados 28,1% presentó retraso en el crecimiento.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional