La fiscal del Ambiente en el sur de Honduras, Karen Almendares, fue asesinada anoche a tiros por desconocidos en la ciudad de Nacaóme, donde residía, informaron este sábado medios locales de prensa.
El crimen fue perpetrado cuando Almendares habría el portón de su casa, en el barrio El Chagüite, cuando regresaba de un gimnasio en Nacaóme, en el sureño departamento de Valle, fronterizo con El Salvador.
La Policía Nacional, que no ha informado sobre el hecho sangriento, acordó la zona del crimen, según la escueta información que ha trascendido.
Según las versiones extraoficiales, la fiscal asesinada era hermana de un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras.
El diputado del gobernante partido Libertad y Refundación y exfiscal Jari Dixon lamentó el asesinato de Almendares en un mensaje difundido en la red social Twitter.
«Asesinan a la fiscal Karen Almendares en Nacaóme, mi más sentido pésame para su familia, Karen fue mi asistente cuando yo era fiscal, qué terrible», indicó Dixon.
La violencia criminal que sufre Honduras deja un promedio de entre diez y trece muertos diarios, según fuentes oficiales.
La corrupción de Honduras
La aprobación de un decreto por parte del Parlamento de Honduras para que un ente del Ministerio Público investigue casos de corrupción de alto impacto ha sido cuestionada por esa misma institución y sectores de la oposición, que consideran que se necesitaba una mayoría calificada en el legislativo.
«Apoyamos la lucha contra la corrupción, y afirmamos, que para fortalecer el Estado de Derecho, con un Fiscal del mismo rango que el Fiscal General de la República, se requiere de una reforma Constitucional», señaló el Ministerio Público en un mensaje en la red social Twitter.
Añadió que «no hacerlo, sentaría un precedente que podría fragmentar toda nuestra institucionalidad, al no respetarse los procesos de selección de autoridades de rango Constitucional».
El decreto autoriza a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción investigue y proceda judicialmente en casos de corrupción de alto impacto, sin tener que solicitarle autorización al titular del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, quien en 2023 cesará en el cargo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional