Apóyanos

La enigmática Ciudad de Piedra a la que los científicos no encuentran respuesta

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Colombia está rodeada de panoramas espectaculares, algunos más visitados que otros. En las afueras de San José del Guaviare, por ejemplo, se puede encontrar lo que pareciera una ciudad en piedra. De hecho, la Organización Colparques explica que en realidad son cinco las ciudades: Ciudad Perdida, Los Túneles, Las Murallas, La Puerta de Orión y los Puentes Naturales.

Cada uno de estos espacios está rodeado por mucha vegetación, entre la cual sobresale la flor del Guaviare y la palmera de Cananguche. Por esto se forman laberintos, cuevas, pasadizos y miles de otras posibles aventuras para los turistas. Sin embargo, el claro espectáculo son las piedras de casi 12 metros de altura.

Por lo que comentan turistas, hay varias formas que se pueden observar en las grandes edificaciones de piedra caliza: ballenas, perfiles de caras humanas, cuevas, aves, entre muchas otras descripciones que tuvieron a lo largo de los años.

Una enigmática ciudad de piedra

Sobre quienes habrían habitado el lugar en un antaño lejano aún no hay mucha información. Hay algunas investigaciones que creen probable que ciertas comunidades indígenas hayan vivido en ese terreno en algún momento de la historia. Pero no se logró comprobar. A pesar de esto, sí hay rastros de jeroglíficos rupestres en algunas de las piedras que también son atribuidos, sin confirmación alguna, a comunidades nómadas.

Las sospechas de que una civilización estuvo allí también se dan por la manera en la que están alineadas las piedras. Algunas de estas parece que hubieran sido organizadas específicamente para cortar caminos o crear puentes. Como si se pretendiera mejorar la movilidad por medio de esta. Sin embargo, la teoría que más se escucha es que en algún momento fue una entrada minera.

Para poder conocer este enigma colombiano, usted puede viajar en avión hasta algún punto cercano como el aeropuerto Jorge Enrique González Torres, en San José del Guaviare. También se puede llegar en auto o autobús por la vía que va desde Villavicencio hasta el municipio de Calamar.

A partir de allí, el camino continuaría vía terrestre. Para llegar es recomendable conseguir un guía turístico que incluya el transporte hasta el lugar o pagar un carro particular desde la ciudad que lo pueda llevar directamente en alrededor de media hora, indica Colparques.

Ideal para largas caminatas

El sitio en general no tiene una infraestructura más allá de las piedras, pero eso no significa que usted no pueda acampar, solo que debe llevar todos los objetos necesarios para esto. Además, es importante que tenga en cuenta el clima de alrededor de 30 grados centígrados en un lugar en medio de selva húmeda, por lo que debe llevar hidratación y ropa adecuada para afrontarlo. Por más que usted pueda disfrutar de los paisajes, también debe ser consciente de no contaminar el agua y recoger su basura para proteger la zona.

Además de esta enigmática ciudad, el Guaviare tiene otros ofrecimientos naturales para los turistas que disfrutan las caminatas y otro tipo de actividades al aire libre. Por ejemplo, si usted disfruta nadar con otras criaturas, como pueden ser los delfines de agua dulce, existe una laguna en donde se lo permiten.

Su nombre es Damas del Nare y queda a más o menos una hora de San José del Guaviare. Allí, preferiblemente con una agencia que pueda acompañarlo, usted podría nadar con los delfines por  alrededor de 50 dólares, dependiendo de qué incluiría su viaje.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional