La Asociación Civil Medianálisis informó que ya está disponible el Curso Abierto Masivo en Línea (MOOC por sus siglas en inglés: Massive Online Open Courses) para periodistas. Se trata de un seminario a distancia, al que se puede acceder de manera autodidacta y gratuitamente para los comunicadores venezolanos que deseen aplicar las herramientas del fact checking ante la «Desinformación en tiempos de covid-19 en América Latina y el Caribe».
«El proyecto se hizo posible gracias a la colaboración del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y la Unesco», señaló el martes, 17 de mayo de 2022, Medianálisis.
Explicó que el webinar contó con la participación de Rosa María González, consejera regional de la Unesco para la comunicación e información de América Latina.
También formaron parte Rosental Alves, miembro fundador y director del Centro Knight; y Cristina Tardáguila, exdirectora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN).
Andrés Cañizález, director de Medianálisis, estuvo a cargo de la conducción del evento. Y destacó la colaboración que ha recibido de parte de las organizaciones involucradas para este seminario dirigido a los periodistas venezolanos.
«La versión autodirigida, financiada por la Unión Europea, también está disponible en guaraní, portugués y español. E incluye el syllabus del curso, lecturas, videoclases y transcripciones», explicó Medianálisis en una nota de prensa.
Curso en línea para periodistas sobre fact checking
En el documento se precisó que los participantes podrán conocer sobre la historia del fact checking y las organizaciones que se dedican a este ejercicio.
Además, podrán elaborar su propia unidad de fact checking, con ayuda de las herramientas básicas de verificación de datos, así lo informó la instructora de este curso, Cristina Tardáguila.
«La desinformación es el principal problema que tiene el planeta hoy en día, porque afecta todas las áreas que podemos imaginar», aseguró la instructora de este curso, Cristina Tardáguila.
Pandemia
Y afirmó que en los dos años de pandemia del coronavirus se evidenció que el fact checking mostró las nueve olas de la desinformación en torno al covid-19. Esto en referencia al origen del virus, fotos o videos manipulados, curas milagrosas, falsas estadísticas, entre otros temas.
Destacó la importancia de verificadores y chequeadores de noticias debido a la cantidad de contenidos falsos que circulan en Internet.
«Los factcheckers estamos creciendo, somos una comunidad que tiene todas las herramientas necesarias para crecer», dijo.
Las personas interesadas en la capacitación pueden ingresar en este ENLACE.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional