Súmate envió un documento el martes, 17 de mayo, a los rectores del Consejo Nacional Electora (CNE) en el que solicita la activación de operativos especiales y ampliar la red de puntos permanentes para el registro electoral.
Asimismo, la organización extendió la solicitud a la Comisión de Registro Civil y Electoral, a la Dirección de la Oficina Nacional del Registro Electoral y a a los directores de las 24 Oficinas Regionales Electorales (ORE).
Súmate pide operativos de Registro Electoral desde este 2022
«Nos dirigimos a ustedes con el debido respeto para solicitarles den inicio cuanto antes a la actualización del Registro Electoral, comenzando en el segundo semestre de 2022; con continuidad sistemática durantes los años 2023 y 2024», señala el texto.
Y destaca que los puntos de registro y actualización de los datos de los electores debe «ir más allá de las sedes en las Oficinas Regionales Electorales (ORE), ubicadas en las capitales de las entidades».
Asimismo, señala que aunque el proceso de inscripción y actualización es continuo, según la ley, «el mismo actualmente está limitado y concentrado en las sedes de la ORE cuando no hay elecciones».
«Lo cual es un obstáculo para los venezolanos en edad para votar que requieren inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación; y que viven en municipios foráneos de la capital de su respectiva entidad», enfatiza.
El documento recuerda, en ese sentido, el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Este establece que el CNE está obligado a facilitar el acceso para los electoral al Registro Electoral, así como tener presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.
10 millones de nuevas inscripciones
Además, Súmate informó que de acuerdo con sus investigaciones, la significativa cantidad de 10 millones de venezolanos (un tercio de la población) requerirán inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral para los comicios presidenciales que deben efectuarse en 2024.
Las estimaciones se desglosan en aproximadamente 3,17 millones de venezolanos que están en edad para votar pero no están inscritos. De ellos, 1 millón se encuentra en el exterior.
Otros 1,4 millones de venezolanos cumplirán 18 años entre lo que queda de 2022 y 2024, por lo que requerirán inscribirse. De estos, más de 256.000 están en el extranjero.
De la misma forma, otros 3,3 millones de electores ya están inscritos en el Registro Electoral pero se encuentran en el exterior, por lo que requieren cambiar su centro de votación.
Finalmente, otros 2,6 millones de venezolanos inscritos necesitarán actualizar sus centros de votación en Venezuela.
Voto en el exterior
Al sumar las estimaciones correspondientes al registro y actualización de datos de venezolanos en el exterior, se obtiene que más de 4,5 millones de los electores en condiciones para votar en 2024 están fuera del país, entre los ya inscritos y los potenciales nuevos inscritos.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional