Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que la la producción de café en Venezuela ha disminuido entre 500.000 y 600.000 quintales en los últimos años. El quintal equivale a 46 kilos aproximadamente.
«El presidente hablaba de 17 quintales de café por hectárea y fíjate que el promedio no pasa de 4 a 5, el que más produce llega a 9», señaló Fantinel en referencia a declaraciones de Nicolás Maduro con motivo del primer Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2022, que se llevó a cabo del 5 al 7 de mayo.
Aunque Maduro comparó los niveles de producción de café en Venezuela con los de Colombia, el presidente de Fedeagro afirmó que el país no llega ni a un tercio de esa capacidad.
Sobre el evento, Fantinel destacó que se citó a más de 200 productores de café y se llevó a cabo con el fin de dar a conocer la capacidad del país y potenciar sus ventajas para, más adelante, ofrecer nuevos sabores y aromas del rubro.
«En esas muestras salieron aventajados los que guardaron café, porque el café se tiende a vender en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. Ya para marzo no debería haber mucho café. Por ello considero que hubo una desigualdad en esa competencia, pero mostrarse al mundo es importante», manifestó en entrevista con Fedecámaras Radio.
Sin embargo, calificó de positivos ese tipo de eventos a escala mundial y local. «Hay que retomar esos espacios que perdimos, creo que hay un potencial enorme», puntualizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional