Una misión de observadores de la ONU sospecha que «miles de personas civiles» han muerto en Mariúpol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, «pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información», dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.
«En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora», declaró.
Civiles resisten en la planta de Azovstal
Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en Mariúpol, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.
- Biden acelera la entrega de armas de EE UU a Ucrania
- Rusia asegura que las negociaciones con Ucrania prosiguen en formato digital
La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio.
«Mariupol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en refugios. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores», escribió en Telegram el asesor municipal, informó este martes la agencia Interfax-Ukraine.
También dijo que «la artillería pesada y la aviación continuaron bombardeando la planta durante todo el día (de ayer). Los intentos de asalto por tierra siguen sin tener éxito. Pero la ciudad vuelve a escuchar el sonido de los cañones», precisó Andriuschenko.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional