Un grupo de venezolanos en Chile se reunió esta semana para establecer mesas de trabajo en las que se planea discutir temas que afectan a la migración de connacionales en ese país.
El evento denominado Encuentro de venezolanos en Chile: Desafíos y propuestas 2022, desarrolló una serie de planteamientos que serán presentados al nuevo director del Servicio Nacional de Migraciones de Chile, Luis Eduardo Thayer y al sub secretario del interior, Manuel Monsalve, quienes trabajan en la construcción de una nueva política migratoria en ese país.
Más de 120 venezolanos estuvieron presentes en la reunión, entre ellos Carlos Millán, representante de la Asamblea Nacional electa en 2015; Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de venezolanos en Chile; Marcos Garzón, secretario del Movimiento inmigrantes para el desarrollo; y Albert González, representante del partido Un Nuevo Tiempo en Chile.
González calificó el evento como un espacio de suma importancia para el reencuentro y recuperación de las confianzas de la diáspora en Chile, de acuerdo con una nota de prensa reseñada por Monitoreamos.
“Es necesario generar una política pública. Los venezolanos no salimos del país a hacer turismo, es una crisis política y social que nos obligó a migrar lo que nos ha convertido en el mayor movimiento migratorio en la historia de América Latina”, expresó el exconcejal venezolano.
Las mesas de trabajo estarán diseñadas para atender el ingreso de migrantes venezolanos por pasos no habilitados y debatirán sobre la nueva ley de migraciones. También abordarán temas de inclusión económica de los venezolanos, hablarán sobre la Visa de Responsabilidad Democrática y los temas relacionados a los beneficios de asilo y refugio, género e interseccionalidad.
Tras el encuentro, Thayer se comprometió a realizar una reunión con los organizadores del evento para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo y construir una nueva política migratoria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional