Un total de 28.521 migrantes venezolanos han retornado al país entre 2018 y 2022, de acuerdo con la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro. Esta cifra representa solo 0,5% de los más de 6 millones de connacionales que han abandonado Venezuela debido a la crisis económica, política y social.
Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares, dijo a La Prensa de Lara que quienes están retornando al país son los venezolanos que se fueron en pobreza extrema y vuelven en las mismas condiciones. También lo hacen aquellos que nunca se lograron regularizar en países del sur y quienes no consiguieron un trabajo estable.
Solo 15% de los retornados vuelven con algo de dinero (entre 500 y 1.000 dólares) para montar un pequeño negocio como una bodega, o comprar un carro usado y ponerlo a trabajar de taxi, asegura Campos.
El sociólogo Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, expresó: «Aunque están retornando algunos venezolanos, la cantidad es ínfima si se compara con las más de mil personas que salen del país diariamente. Hay que tener claro que la migración no ha dejado de crecer, aun existiendo obstáculos de movilidad, porque este año México, Honduras y Costa Rica comenzaron a solicitar visas».
Páez señaló que los datos del gobierno no son confiables porque no especifican de qué países regresan los venezolanos ni desde cuándo lo hacen.
«Solamente en enero de 2022 entraron por la frontera sur de Estados Unidos 25.000 venezolanos. El flujo de salida es superior con creces», dijo.
Campos, que es experto en migración, agregó: «La gente que se regresa lo hace de Colombia, Perú y Ecuador. Los de Chile se van a Estados Unidos o España. Los que retornan no lo hacen con la intención de instalarse definitivamente. Están como en un momento de tránsito, especialmente porque la situación en aquellos países está difícil. Están invirtiendo y probando. Son los que están dinamizando la economía del comercio».
Regresan caminando
Un informe de Movilidad Humana y Venezolana, desarrollado por el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera, el Observatorio Venezolano de Migración, la Universidad Católica del Táchira y la Universidad Simón Bolívar determinó que la mayoría de los venezolanos que están retornando lo hacen viajando en autobús, pero hay un grupo en extrema pobreza que llega caminando.
Desde el primero de octubre 2021 hasta el 31 de marzo de 2022 transitaron 3.613 venezolanos por la Troncal 5, autopista José Antonio Páez, en el estado Táchira. La mayoría provenía de Colombia, Perú, Ecuador y Chile.
32% de estas personas afirmó que volvía a Venezuela para visitar a los familiares, 29,5% manifestó que no consiguió empleo, 12,4% dijo que la situación estaba difícil en otro país y 7,3% dijo estar cansado de encontrarse fuera.
«80% de los migrantes venezolanos no piensa retornar al país mientras el modelo político se mantenga, por el desempleo las fallas en el servicio eléctrico y el suministro de agua», afirmó Páez.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional