Los números no mienten. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres de América Latina y el Caribe han registrado un importante progreso al asumir cada vez más responsabilidades en la gestión empresarial, fortaleciendo su contribución al crecimiento económico. Sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer y sigue siendo muy necesario uno que refleje al género en toda su diversidad.
Venemergencia, empresa líder en velar y cuidar la salud de los venezolanos, es parte de ese trayecto y, en conversación con El Nacional, explica por qué se deben apoyar las posiciones de liderazgo femenino en las grandes corporaciones para garantizar y potenciar su crecimiento.
El poder de las mujeres
La evidencia indica que las empresas con más mujeres presentes en su fuerza laboral y cúpulas directivas favorecen las dinámicas de los equipos y enriquecen con diversidad en la toma de decisiones. El resultado son empresas y organizaciones más productivas, con mejor manejo del riesgo, con más innovación y capacidad de retener talento.
Con casi 18 años de fundada, que se cumplen en junio de este año, es la primera vez en la historia de Venemergencia que su tren gerencial está comandado por mujeres. Luisa Iribarren, directora de Negocios y Mercadeo de la empresa desde el año 2019, indicó cómo este rol femenino ha sido fundamental para hacer que las cosas sucedan. Y sucedan bien.
“Los doctores Andrés González-Silén y Luis Enrique Velásquez Díaz, socios fundadores, siempre han entendido que el liderazgo viene en muchas formas y colores, y es importante en todos los ámbitos y niveles”, destacó Iribarren.
“Actualmente, y a pesar de que la casualidad juega un papel importante, en nuestra empresa existen siete departamentos liderados por mujeres; esta cifra nunca se había visto hasta la fecha”, recalcó.
“La visión de los accionistas y fundadores es poder contar con el mejor talento en cada una de las áreas de su empresa; hoy puede decirse que son las mujeres quienes llevan la batuta”, agregó.
Históricamente y si se hace foco en los adjetivos, se ha asociado el éxito al sexo masculino, pero para el mundo –y para Venemergencia– eso está cambiando. El liderazgo femenino es necesario en los equipos, en las organizaciones y en la sociedad: con ello todos se benefician.
Siete: número de la suerte
La participación y liderazgo de las mujeres han sido claves para el crecimiento sostenido y mejora continua de la empresa.
“Somos Verónica Martínez en la dirección de Talento Humano; Andrea Gabianna, en Finanzas, Samantha Contreras, en Legal; Mónica Suárez, en Operaciones; Andrea Galarraga, en Sostenibilidad; Madeleine Thompson, en Tecnología; y yo en Negocios y Mercadeo”, enumeró.
“Son puestos muy importantes a nivel gerencial y que nos señalan claramente que, por eso, se necesitan líderes de ambos sexos para complementar el éxito de una empresa”, explicó.
Felipe Urdaneta, CEO de Venemergencia, está a cargo de manejar estas siete direcciones, evidenciándose que la decisión ha sido la correcta debido a que han traído a la empresa una intuición aguda, mucha empatía, gran planificación, capacidad de ejecución y consecución de objetivos. “Somos la empresa líder en Venezuela en materia de atención médica domiciliaria gracias a las gestiones de las siete gerencias”, subrayó Iribarren.
“Mi camino aquí comenzó en 2019. Tengo 20 años de experiencia en mercadeo y, poco a poco, he ido desarrollando el área en Venemergencia”, dijo.
“Lo que más quisiera es poder seguir marcando esa diferencia, que cada día muchas más personas vayan conociendo la empresa y también entiendan la clase de compañía que tenemos entre manos”, señaló.
Venemergencia inclusiva
Para Iribarren que se pueda hablar con hechos de pertenecer a una empresa inclusiva, en donde el liderazgo femenino tenga un rol tan importante “es un orgullo, un enorme placer y una hermosa responsabilidad», destacó: «Formar parte de esta generación de directores y de un espacio en donde las mujeres son invitadas, retadas y aplaudidas día a día por llevar este peso a cuestas, es un sueño hecho realidad”.
Los hechos hablan por sí solos: “Si nos enfocamos en las consecuciones de logros y objetivos, a finales del 2021 nos certificamos como uno de los best place to work (mejores lugares para trabajar), de la mano de Verónica Martínez. También, destacamos nuestros estándares de calidad y el poder mantener, mes a mes, los indicadores por encima de 90%”, puntualizó.
“Somos el corazón, la fábrica de esta empresa”, agregó.
Venemergencia cuenta, en total, con 500 colaboradores de los cuales 50% son mujeres. El tren gerencial, por su parte, está constituido en 60% por féminas.
“Este proceso ha sido muy natural y destacamos que no existe ningún tipo de rechazo por parte de nuestros compañeros del género masculino, todo lo contrario”, recalcó Iribarren.
“Aquí todos entienden el valor que existe con las mujeres a bordo de cargos gerenciales. No se cierran a la idea, eso no es un condicionante. Para ellos se trata de quien traiga valor a la mesa, sea el género que sea”, añadió.
Trabajo en equipo
“Esta empresa tiene un propósito claro y hermoso: hacer inclusiva la salud y estar siempre presente para mejor la calidad de vida de las personas. Eso solamente se hace con trabajo arduo constate y metas claras”, indicó.
Desde la concepción de su estrategia y valores corporativos, Venemergencia ha creado espacios incluyentes que permiten la participación de todos los colaboradores en diferentes frentes de acción. Además, su cultura se orienta a respetar y apoyar el desarrollo de las personas, indistintamente de su género, experiencia o capacidades. De esta manera, se promueve que las mujeres de la organización tengan un crecimiento integral, con igualdad en la distribución de las cargas y asignaciones salariales justas.
“Las mujeres tienen un alto nivel de empatía, son intuitivas y ven mucho más allá, son más planificadas, están atentas a los detalles y en cada una de las direcciones de la empresa deben y saben actuar con anticipación”, finalizó Iribarren.
Democratizando el acceso a la salud en Venezuela
Venemergencia nació gracias a dos médicos de la UCV que soñaban con hacer del servicio de salud algo accesible para todas las personas, utilizando la atención médica domiciliaria para prevenir las visitas innecesarias que recargan el sistema hospitalario venezolano, y así mejorarles su calidad de vida.
Con más de 500 colaboradores directos, presencia en cinco ciudades de Venezuela (Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Maracay y Valencia) y certificaciones importantes a nivel empresarial, atienden a más de un millón de personas con el único objetivo de garantizar la salud de las familias venezolanas.
Su enfoque en generar impacto en la comunidad ha llevado a la empresa a materializar iniciativas y acciones para hacer que la medicina esté al alcance de todos, por ejemplo:
- La Telemedicina de Acceso Público (TAP), sistema integral de telemedicina, diseñado en su versión digital para orientar a todos los venezolanos que se encuentran tanto en Venezuela como en el exterior, ante cualquier sintomatología general relevante. A través de llamadas telefónicas al número 0212.822.1262, se pone a disposición de los venezolanos la posibilidad de consultar a un médico a través de una llamada.
- Telesalud covid-19, plataforma digital desarrollada por y para los venezolanos a raíz de la pandemia. En momentos de tanta incertidumbre su objetivo fue facilitar el diagnóstico del virus, desde casa y sin necesidad de trasladarse a un centro de salud.
- La clínica móvil para asistir a las comunidades; con esto, la salud de los venezolanos ha sido y será lo más importante para Venemergencia.
Los servicios de atención medica primaria están enfocados en hacerle la vida más fácil a las personas a la hora de un imprevisto de salud. La empresa tiene un catálogo amplio de servicios donde también abarcan desde las consultas médicas hasta la flota de ambulancias y moto ambulancias. Así mismo, prestan atención primaria, hospitalización domiciliaria, entrega de medicamentos, exámenes paraclínicos y servicio especializado en pediatría. Con esto, reafirman que siguen innovando para cuidar la salud de todos los venezolanos.
Tecnología como aliada
El nombre de Venemergencia fue ideado para atender la emergencia de Venezuela. La misión desde su nacimiento fue “cómo lo hacemos mejor”; hoy tienen un compromiso con el país de llevar la salud al alcance de todos.
La empresa se sostiene sobre la tecnología y los clientes llegan a través de ella. Actualmente, se encuentran rehaciendo su core de negocios para poder atender mejor a los afiliados; con ello lograrán disminuir el tiempo entre el operador, la carga de data y la asignación de servicios.
En el año 2021 reciben la certificación del sistema de gestión de la calidad con la norma internacional ISO 9001:2015 por la “prestación del servicio primario y domiciliario de salud” en todo el país, convirtiéndose en la única empresa del sector en obtenerla. Esta normativa de carácter internacional, a nivel nacional brinda excelente respaldo y ha permitido incrementar la confianza que ya tienen los clientes. Las principales aseguradoras son: Mercantil Seguros, Seguros Caracas, Pirámide y Oceánica, entre otras.
Apuestan a la innovación y su fortaleza es invertir en tecnología para automatizar los procesos dentro de las operaciones, tanto con recursos financieros y capital humano. Por eso, disminuyen el operador dependiente, con el propósito de mantener la precisión.
Seguir trabajando por Venezuela
Como empresa, Venemergencia prevé continuar consolidando el modelo de atención que se ha ido construyendo en el país desde hace 18 años. Así seguirá fortaleciendo su liderazgo como la plataforma elegida por las principales aseguradoras del país.
Elevar el significado de su lema “siempre presentes, cuidando la salud de los venezolanos”, es su razón de ser. Todo esto con la clara premisa de seguir liderando a través de la inclusión.
Liderar, al igual que otras habilidades, es algo que puede aprenderse y motivarse. Democratizar el acceso al conocimiento y herramientas puede ser un punto clave para garantizar que tanto mujeres como hombres cuenten con los recursos necesarios. El liderazgo no significa solo llegar a altos puestos gerenciales, y puede que no sea el objetivo de muchos. Pero las habilidades de liderazgo pueden ser útiles y generar cambios en todos los niveles.
En Venemergencia apoyar y empujar a las personas a superar sus límites, y darles el reconocimiento que se merecen por su trabajo es tarea clave. Pero, sobre todo, ser generoso con lo que uno sabe, porque cuando crecen quienes trabajan contigo, creces tú también.
Para más información sobre la empresa de salud, ingresar en su portal web o a través de sus redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional