La instalación en Venezuela de la oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) ha generado incertidumbre en cuanto al rol que desempeñará el fiscal designado, señaló el director de Relaciones Internacionales del Comité internacional contra la impunidad en Venezuela (Ciciven), Víctor Rodríguez.
Explicó que, bien sea su labor la de asistir al gobierno para que se investiguen y procesen los presuntos culpables de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país en los últimos años, o crear una oficina para atender e investigar a las víctimas, “lo que se plantea es si esa oficina va a permitir que se abran los procesos en contra de la cadena de mando”.
En este sentido, Ciciven realizará su tercer foro: El rol de la fiscalía y sus efectos en la Corte Penal Internacional, en el cual se tratarán la importancia de la apertura de la oficina en Caracas y “las posibilidades de justicia en Venezuela”, adelantó Rodríguez.
Entre los tópicos a tratar, Rodríguez destacó la intención del gobierno de “demostrar que tiene capacidad judicial”, razón por la permitiría el ingreso de la CPI al país.
“Es el Estado quien tiene la prioridad para investigar, procesar y castigar a los responsables”, dijo. Sin embargo, “si este no puede, la corte debe encargarse”, apuntó.
Presidente de Ciciven encabeza el encuentro
El presidente de Ciciven, William Cárdenas Rubio, encabezará el encuentro a realizarse este jueves. Como punto de partida, la ponencia “pasará por la compresión de qué es el Estatuto de Roma”, el cual cumple 20 años de vigencia.
El ponente destacará “la conciencia de que estamos ante un tratado internacional muy complejo y que establece una serie de obligaciones”, detalló Cárdenas a El Nacional.
Aclaró que “estas obligaciones son las mismas que están impuestas para los Estados que los suscribieron y ratificaron, así como para los individuos que puedan ser responsables de los crímenes que están tipificados como competencia del Estatuto de Roma”.
El presidente de Ciciven remarcó que “estos 20 años de la CPI han prácticamente corrido en paralelo con los años que lleva el caso Venezuela en la fiscalía”.
Explicó que durante el foro se analizará “cuál es el carácter de la fiscalía así como cuáles son las condiciones dentro de las que se desenvuelve su actividad”.
Avances en la investigación
Asimismo se realizará recuento histórico en cuanto al desempeño de los dos fiscales anteriores, el primero de ellos, Luis Moreno Campo, y luego de Fatou Bensouda, quien lo sustituyó.
Por último, se hablará sobre el arribo del actual fiscal, Karim Khan, el mismo «en menos de nueve meses abrió la investigación, algo que no ocurrió en los 18 años anteriores”.
Agregó que «además, anunció que pronto establecerá una oficina de la CPI en Venezuela”.
Por su parte, Paciano Padrón, vicepresidente de Ciciven y moderador encargado de este tercer foro, indicó que en 20 años ningún caso se abrió. «Los logros en estos 10 meses han sido fabulosos, la justicia internacional es lenta, pero marcha», expresó Padrón.
Además indicó que la idea de estos foros es mostrar cómo funciona la CPI, «que las personas entiendan lo que es la justicia internacional».
Paciencia ante el proceso
Invitó a la sociedad a conocer los foros y la justicia internacional debido a que «con Karim Khan las cosas avanzan y que habrá un final para hacer justicia».
A esta invitación se sumó también el presidente de Ciciven, quien llamó a tener paciencia. «Estos procesos son bastantes complejos, la justicia universal es lenta pero hay que tener confianza, es sustancialmente diferente al ejercicio del derecho en el orden interno», expresó.
Cárdenas destacó no obstante que «el brazo de la justicia alcanzará a quienes han cometido estos gravísimos crímenes de lesa humanidad«.
«Las víctimas y sus familiares verán resarcidos y reparados el daño y el dolor que se les ha causado», aseguró.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional