Tener muy claro el propósito de nuestra vida es una premisa que sonará complicada para algunos. Sin embargo, desde que tuvo uso de razón, Manuel Núñez supo que su misión en este planeta era ayudar a otros sin obtener nada a cambio. Hoy con 24 años de edad y un seudónimo que ha sido la mejor plataforma para conseguirlo, Manuel Conecta puede decir que lo está logrando y todo gracias al apoyo de una Venezuela que sigue demostrando que la solidaridad es la mejor herramienta ante cualquier complicación.
Eduardo Galeano dijo alguna vez que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”; no sabemos si la terminología correcta en este caso sea pequeña, pero sí lo suficiente como para dejar una huella indeleble en la vida de aquel que lo necesita.
Núñez vs Conecta
“Manuel es, en principio, una persona”, señaló en conversación con El Nacional.
“Soy quien está detrás de todo el proyecto, una persona como cualquier otra, aunque eso, al parecer, a la gente se le olvida la mayoría de las veces”, dijo.
“Manuel Conecta, por otra parte, es quien da la cara en las redes sociales. La marca que nos permite crear y dar a conocer el contenido que nos ayudará a bendecir a todos aquellos que lo necesitan tanto en Maracaibo como en el resto de Venezuela y, con suerte, en el mundo”, señaló.
Y es que, para este estudiante de administración de empresas, en la especialización en mercadeo de la Universidad Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, Zulia, la simple intención detrás de la imagen de Manuel Conecta es esa: ayudar a otros.
“A mis 24 años siento que estoy haciendo lo que siempre quise”, puntualizó.
“Desde que pude entender a 100% de qué se trata el negocio de las redes sociales, jamás me planteé otra cosa que no fuese vivir a través de ellas”, manifestó.
Agregó: “Y qué mejor manera de hacerlo que creando contenido a beneficio de las personas que realmente lo necesitan”.
Para Manuel, que alguien se levante un día sin esperarse ese milagrito por el que tanto oran, es un sueño hecho realidad. “Además, tengo el privilegio de contar con un cúmulo de colaboradores que se hace, día a día, mucho más grande. Todos buscamos lo mismo: ayudar, colaborar, auxiliar y proteger a los demás de una manera u otra”, señaló.
“Esto para mí nunca fue y tampoco es un trabajo; es una misión de vida”, agregó.
Dos años y contando
Comenzó haciendo cosas que la gente no se esperaba a través de populares apps de entretenimiento y socialización. Su foco principal fue el Instagram. El resto es historia.
“Hasta hace poco, recibir ayuda de una forma tan visible era un tabú; la gente sentía pena o desaprobación por el mensaje que dejaba”, señaló el creador de contenido.
“Se negaban a recibir apoyo, aunque realmente lo necesitaran, porque es un estigma que los extraños sepan las dificultades que estamos atravesando”, subrayó.
Sin embargo, tanto él como sus colaboradores entienden que lo importante radica no solo en ayudar sino en la manera que se presta el apoyo.
“Hay que marcar una diferencia. Y eso fue lo que intenté desde un principio sobre todo al tener claro el trasfondo de sus vidas”, destacó: “Debemos ponernos en la piel del otro y hacerlos sentir especiales y diferentes”.
Con esto en mente, la idea principal de Manuel Conecta también fue que sus seguidores –y los que no- se contagiaran de lo que estaban haciendo y no solo vieran la ayuda como algo frugal, sino que se motivaran a ser un factor replicador en menor o mayor escala, pero, sobre todo, sin miedo o vergüenza.
¿Adónde van los recursos?
Todos los recursos que llegan gracias a la marca son obtenidos por las redes y son, en una totalidad de 100%, para las donaciones. Al mismo tiempo, se generan ingresos mediante publicidades que se logran junto con marcas que deseen unirse en el proceso.
“Trabajamos con alianzas publicitarias para generar más ingresos y así poder, en primera instancia, subsistir como personas”, subrayó Núñez.
“A la gente se le olvida que uno también tiene que vivir, pero el dinero que nos llega a través de las plataformas van direccionadas en 100% a las donaciones que hacemos”, dijo.
El proceso de colaboración es sencillo. Poseen Zelle y Paypal para reunir las cifras con las que prestarán apoyo a casos específicos. Quienes deseen ayudar deben colocar la descripción del caso al cual quieren dirigir su colaboración. Eso es todo; el dinero es direccionado a ese apoyo: “Por otro lado, existen quienes donan no a un caso per se sino a las gestiones que hacen posible las ayudas; apoyan con el dinero para transporte, combustible, artículos de primera necesidad, entre otros. La ayuda siempre es y será buena sea cual sea”.
Pasó de dar mercados a familias de bajos recursos hasta seis casas en Maracaibo solo en 2021. Esto no sería posible de no ser por las colaboraciones de personas, asociaciones e instituciones que confían en el proyecto.
Manuel Conecta y sus gorras con propósito
Manuel Conecta aún recuerda cuándo fue la primera vez que entendió que aquello que escogió como profesión actuaría como factor diferenciador.
“Pasé todo un día con un personaje bastante especial. Lo llevé a comer y a comprarse ropa, pero lo más importante fue hacerlo sentir bien; escucharlo, hablar con él y tratarlo, tal vez por primera vez en mucho tiempo, como un ser humano especial”, dijo.
Ante esto, la respuesta de la gente fue inmediata y abrumadora: “Y no conmigo, sino que literal todo el mundo preguntaba cómo poder ayudarlo después de ver el episodio”.
Manuel Conecta, en este caso, solo fue una herramienta; un canal, pero lo hizo sentirse tan increíblemente que lo único que quiso desde ese día era encontrar la manera de repetir aquello una y mil veces más.
Sin embargo, los recursos no siempre son suficientes. Por eso también decidió crear una marca que sirviera para autosustentar su proyecto y seguir ayudando: MConecta Store, tienda virtual donde inicialmente se venderán gorras y una gran parte de las ganancias estarán destinadas a sus labores sociales.
“Este proyecto no se mantiene solo. Así como llegan donaciones, hay muchas otras veces en las que no. Por eso ideamos este plan autosustentable. Empezaremos con la línea de gorras, pero las opciones son infinitas”, aclaró. “El propósito de la marca es que el porcentaje mayor sea para que el proyecto pueda mantenerse y sean muy pocas las veces en las que nos quedemos sin recursos para operar”, aseguró Manuel.
El cielo es el límite para Manuel Conecta
Para la pregunta “¿asta donde desean llegar?”, Manuel tiene solo una respuesta: dejarlo en manos de Dios. “No sé qué pasará mañana, pero estoy seguro que sea lo que sea, será bueno”, dijo.
“La vida me ha enseñado que todo puede cambiar en un cortísimo período de tiempo. Para bien o para mal, y como la lengua es el castigo del cuerpo, no suelo responder a esa pregunta por temor a equivocarme”, afirmó.
“Dejo todo en manos del que está arriba; que Él decida los caminos que debo seguir y a donde llegar”, agregó.
Este 2022 seguirá haciendo labores en Maracaibo, recordando que solamente el año pasado pudieron extender su apoyo a 10 ciudades de Venezuela. Cabe acotar que también llegaron hasta México y EE UU. “Poco a poco queremos seguir replicando todo este mensaje que se resume en pura solidaridad y la utilización de las redes sociales pero con propósito”, reveló.
Para Manuel todos somos instrumentos de Dios, “y esto lo que significa es que no hay que hacer cosas exageradamente grandes para poder salir a ayudar. Simplemente con darle un vaso de agua a quien sabes que tiene sed estás haciendo la diferencia, porque le estás enseñando a la persona que das lo que tienes, no lo que te sobra”, puntualizó.
Si las redes sociales desaparecen
“Ayudaré, simplemente, como lo he hecho a lo largo de mi vida. Han sido 22 años en donde el silencio y el anonimato me han venido acompañando, pero cuando decidí comenzar a documentarlo lo hice a sabiendas de que las redes eran solo un impulso; una plataforma que me ayudaría a dejar un mensaje claro”, expresó.
“Anteriormente las ayudas quizá no fueron tan a nivel macro, pero existían. Las redes sociales solo me permiten hacer cosas más grandes; la decisión no está en ellas sino en lo que yo tengo dentro y en mi decisión de vivir para ayudar a los demás”, manifestó.
En un principio, MConecta Store enfocará su distribución en Venezuela, pero más adelante espera también abarcar el mercado internacional para recaudar más recursos destinados a quienes más los necesiten.
A través de la tienda online podrán adquirirse los productos, así como en las tiendas Jagi Caps de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Margarita.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional