El aumento del precio del crudo generará ingresos de al menos nueve millardos de dólares, permitiendo duplicar las importaciones. Así lo consideró el presidente de la organización Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez.
“Es perfectamente factible, que Venezuela crezca dos dígitos (…) Históricamente, la economía crece 1% por cada 4% de crecimiento de las importaciones”, dijo.
Detalló que el colapso económico venezolano fue generado principalmente por la caída en ingresos relacionados al crudo en más del 90% en 2012-20. A su juicio, esto fue –en parte- debido a las sanciones parte debido a la mala gerencia. “La recuperación de estos, aunado al crecimiento de remesas, revierte esta caída”.
A su juicio Venezuela continúa como un país “extremadamente dependiente de la renta petrolera y sin el marco institucional, ni las políticas necesarias para impulsar un proceso de desarrollo sostenible, basado en la productividad”. “Tendremos un crecimiento, pero no un desarrollo”.
Manifestó que Venezuela todavía tiene el reto de aprender a usar esta recuperación de ingresos petroleros para invertir en bienes públicos.
“Para cambiar nuestro modelo de desarrollo, primero hay que resolver nuestro problema de gobernanza. Solo pasando la página del conflicto destructivo, podemos comenzar la búsqueda de acuerdos y consensos necesarios para construir la Venezuela que queremos”, enfatizó.
1. Es perfectamente factible que Venezuela crezca dos dígitos este año. El aumento del precio del crudo generará ingresos de al menos $9 millardos, permitiendo duplicar las importaciones. Históricamente, la economía crece 1% por cada 4% de crecimiento de las importaciones.
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) April 6, 2022
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional