El economista Jesús Cabezas Castro, coordinador general del Frente de Entendimiento Nacional, solicitó a los Poderes Públicos de Venezuela y a los gobiernos del mundo que se respeten y salvaguarden los derechos humanos de los migrantes venezolanos.
Exigió que además se les garanticen sus derechos políticos en cuanto a participación de los procesos electorales.
También que se les den facilidades para legalizar su documentación de identificación en Venezuela para aliviar su salida y estadía en los países receptores. Esto conforme a principios de progresividad y sin discriminación.
«Es lamentable esta situación de los migrantes ocasionada sistemáticamente por la guerra híbrida multiforme no convencional que se vive en Venezuela».
Agregó que los ciudadanos, «por miedo, terror, hambre y pobreza», salen huyendo del país indignados y angustiados.
Llamado del Frente de Entendimiento Nacional
De igual manera, el FEN exhortó a las autoridades competentes a emprender con urgencia la ayuda humanitaria para ayudar a los migrantes a retornar a su patria.
Consideraron que debe desarrollarse otro programa diferente al Plan Vuelta a la Patria, que ejecuta el gobierno de Nicolás Maduro.
«Su propósito, según sus voceros, es de lograr simpatías, garantizando retornar al país a los desplazados víctimas de la migración forzada, pero ha sido un rotundo fracaso, la desconfianza y penurias vividas de los venezolanos impiden su retorno prefiriendo el país receptor».
También catalogaron como error la estrategia de impedir la salida de los venezolanos con el cierre de fronteras y el elevado costo del pasaporte.
Castro hizo un llamado a todos las organizaciones políticas y fuerzas vivas conformadas por la sociedad venezolana a concientizarse con la situación de calamidades que vive la diáspora.
«Urge darle todo nuestro apoyo y permitirle participar tanto en los comicios de las primarias para elegir al candidato de la democracia, como en las elecciones presidenciales del 2024 que enfrentará la tiranía opresora chavista madurista. Los venezolanos fuera de nuestras fronteras deberán conformar organizaciones civiles en los países receptores y trabajar con los organismos internacionales y los organismos públicos venezolanos a través de la Cancillería para legalizar su situación y participación».
Por otra parte, solicitaron el poyo de la Plataforma de Coordinación Interagencial para la Situación de Venezuela y su aplicación del Plan Regional de Respuesta hacia Refugiados y Migrantes de Venezuela, llevado a cabo en la ONU, a través de ACNUR y OIM en el resguardo de todas las actividades que comprometan los derechos humanos de la diáspora venezolana.
Con información de nota de prensa*
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional