El actual bicampeón Palmeiras se estrenó este miércoles en la Copa Libertadores con una demoledora victoria 4-0 en Venezuela ante el Deportivo Táchira, con brillante debut goleador de Rafael Navarro.
Dudu, en el minuto 8, Raphael Veiga, en el 35, y Navaro, en el 48 y el 53, anotaron los goles del equipo del portugués Abel Ferreira en el estadio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Cristóbal.
Navarro, delantero de 21 años fichado esta temporada desde el Botafogo, marcó sus primeros tantos con la camiseta del Verdao, ingresando como suplente tras el medio tiempo.
Tras derrotar al Deportivo Táchira, Palmeiras comienza con fuerza el Grupo A, que completan el ecuatoriano Emelec y el boliviano Independiente Petrolero. El equipo está en la búsqueda de un tercer título continental consecutivo, que sería el cuarto de su historia. El único borrón fue la expulsión de Jailson por doble amonestación en el minuto 72.
Abel Ferreira y los suyos, que el domingo comienzan el Brasileirao frente al Ceará con el impulso de haber ganado el pasado fin de semana el Campeonato Paulista, retomarán su camino de Copa Libertadores el próximo martes al recibir a Independiente Petrolero. El Deportivo Táchira, tras perder con Palmeiras, visitará al Emelec.
Madrugonazo del Verdao
No hubo espacio para la sorpresa a pesar de la ausencia de jugadores claves como Rony: el Palmeiras fue dominante desde el principio frente al Deportivo Táchira. El conjunto venezolano cambió su sistema habitual para utilizar una línea de cinco defensores y tratar de protegerse mejor las espaldas frente a los favoritos brasileños.
El plan del técnico local, el español Alex Pallarés, se derrumbó en el minuto 8, cuando Dudu rompió el 0-0 con un poquito de suerte en un córner.
Wesley pateó mal, muy mal, pero su tiro desde el costado derecho del área se convirtió en un centro hacia el izquierdo para Dudu. El jugador remató solo aunque camisetas aurinegras se aglomeraban frente a él.
El Táchira reclamó luego un penal, no concedido por el árbitro argentino Darío Herrera, por una mano del chileno Benjamín Kuscevic, luego de un cabezazo de Edder Farías.
Más allá de ese parpadeo, Palmeiras conservaba el mando con indiscutible autoridad y Kuscevic, en el 25, estrellaba la pelota en el travesaño con un testarazo.
Diez minutos después, Veiga recibió un balón en la frontal del área y sacó un tiro de zurda que amplió la ventaja brasileña.
Las ocasiones de peligro de Palmeiras se amontonaban como los defensores del Táchira intentando frenar a sus adversarios. Al borde del fin de la primera mitad, Gabriel Verón chutó desviado cuando tenía todo a favor.
¡Bienvenido!
Con el compromiso encaminado, Ferreira empezó a hacer cambios. Navarro fue su primer elegido para entrar desde el banquillo, ingresando para el arranque del segundo tiempo.
Y el atacante respondió de inmediato.
Mayke lanzó un centro desde la derecha que conectó con un suave toque Navarro, quien tenía tres minutos en la cancha, para abrir su cuenta personal con el Palmeiras.
Pasaron siete minutos más y Navarro redondeó su doblete de estreno, de cabeza, con un envío de Wesley, esta vez desde la izquierda.
El tres veces campeón de la Copa Libertadores (1999, 2020 y 2021) jugaba a placer cuando, en un ataque aislado de su contrincante, Jailson recibió su segunda tarjeta amarilla de la noche.
Su expulsión dio esperanzas a los aurinegros de lavarse la cara con un gol que maquillara números con vistas al conteo de tantos a favor y en contra. Pero el Palmeiras y su portero Weverton tuvieron bastante tranquilidad hasta el final. La defensa del Verdao, como bien lo supieron Santos y Flamengo en las finales coperas de 2020 y 2021, es tan buena como su ataque… o, incluso, mejor.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional