José Rondón, agente libre y beisbolista profesional venezolano, fue suspendido por la Mayor League Baseball (MLB) tras dar positivo en las pruebas de dopaje que se retomaron el pasado 11 de marzo, tras 99 días de paro patronal.
El segunda base, junto con el jardinero Danny Santana y el pitcher Richard Rodríguez, dieron positivo por Boldenona, una sustancia que mejora el rendimiento. Tras detectarse esta en la prueba de dopaje, José Rondón y los otros dos agentes libres no podrán participar en los próximos 80 juegos de las mayores.
Las muestras de orina para la prueba se tomaron el 2 de diciembre, reveló la agencia The Associated Press. Sin embargo, como en ese entonces continuaba el conflicto entre la MLB y la asociación de beisbolistas no se pudieron tomar medidas disciplinarias.
Rondón, de 28 años de edad, bateó para .263 con tres cuadrangulares y nueve producidas en 63 juegos con Cardenales de San Luis la campaña pasada. Tiene promedio de bateo de .216 con 12 jonrones y 33 empujadas en cuatro temporadas con los Padres de San Diego (2016), Cachorros de Chicago (2018-19), Orioles de Baltimore (2019) y San Luis.
Además, vio acción en Venezuela con Leones del Caracas, donde dejó 290 AVG, 3 HR, 21 impulsadas en 28 juegos. Con la camiseta de los felinos Rondón incluso alcanzó el título del Jugador Más Valioso de la semana el pasado mes de enero. Nunca antes había alcanzado la distinción en sus cuatro campañas previas en el circuito.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional