Los precios finales de muchos alimentos que se elaboran en el país podrían subir hasta 15% debido al impacto del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en la cadena productiva, advirtió Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
«Esto va a generar mayor inflación, gastos y costos para el consumidor final. Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales y los regionales que en muchos casos pasaron de 0,5% a 2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento, porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo», dijo Fantinel en declaraciones citadas por el medio especializado Minuta Agropecuaria.
Explicó que al sumar el cobro de impuestos en cada nivel de comercialización el valor del producto final debe elevarse entre 13% y 15%.
Señaló que el sector no espera que eliminen el cobro del IGTF, pero solicita que se disminuya el porcentaje para poder avanzar en la recuperación del sector primario nacional.
Acercamientos con el Ejecutivo nacional
Reveló que Fedeagro ha planteado al Ejecutivo nacional los problemas que más aquejan al sector primario, a través de acercamientos con la Vicepresidencia.
Consideró que la receptividad del gobierno ha sido buena. «Planteamos el problema de la importación de arroz con 40% de granos partidos y fue anunciada la paralización de la importación del cereal», dijo.
Indicó que el sector requiere de al menos una inversión de 1.000 millones de dólares para recuperarse y estimular la capacidad productiva del arroz en el país.
Durante las reuniones también se habló sobre la escasez de combustible, así como de la seguridad personal y jurídica.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional