De todos los irreproducibles epítetos, groserías y agresivas evocaciones a todo el árbol genealógico del juez brasileño Anderson Daronco, es acaso el meme que usa sus bíceps de fisicoculturista el único que da risa. Que baja la calentura. Que aterriza. Porque reclamarle a un hombre así da miedo.
En la FPF, sin embargo, no miran las redes sociales ni entienden que la discusión se va a ganar por likes. Casi al mismo tiempo en que Christian Ramos se metía a la cancha para intentar que Daronco revise in situ el VAR, o que Aldo Corzo gritara con todas sus fuerzas para que el cuarto juez le haga caso; o que incluso el zaguero Alexander Callens dijera en cámaras —y con la evidente calentura— que esto «era un robo», el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, se comunicó con el brasileño Wilson Seneme, que preside la Comisión de Árbitros de Conmebol desde 2016 y se encarga del VAR a nivel continental, para entender, de forma extraoficial, qué había pasado. Y así poder conversar con el comando técnico de la selección para tener una versión final. Eran las 9 y algo de la noche del jueves.
Según pudo conocer Deporte Total de primera mano, Seneme fue contundente en su respuesta. «Sus explicaciones —explica nuestra fuente— apuntan a que los videos del VAR determinan que no fue gol».
La FPF obtuvo un video previo, sobre las 10:30 de la noche, en el que se confirma esta información y respalda la decisión de Daronco. Luego, en su cuenta de YouTube, Conmebol publicó este compilado, que tiene la misma explicación:
¿Qué otra gestión hicieron las autoridades peruanas?
Le pidieron a Seneme que este viernes, lo antes posible, se publiquen todos los audios y todas las imágenes que provengan de todas las cámaras instaladas en el Estadio Centenario para el partido. El encuentro terminó Uruguay 1-0 sobre Perú y su posterior clasificación al mundial Qatar 2022.
Como se recuerda, y conviene recordar, el VAR se utiliza en estas situaciones:
Gol: se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras situaciones que se pueden considerar como falta.
Penal: se revisa si la decisión de sancionar o no el cobro de una pena máxima se ha tomado correctamente. Se estudia la jugada incluso desde antes de ingresar al área.
Tarjeta roja directa: se verifica si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no. Esto no aplica en el caso de la tarjeta amarilla.
Identidad de jugadores: En ocasiones, por confundir la identidad de un futbolista, un árbitro puede mostrar una tarjeta a un jugador que no ha sido protagonista de una infracción. En ese caso, el VAR entra en juego y le avisa al colegiado que cometió un error.
El comando técnico del entrenador Ricardo Gareca conoce de esta información y fue escueto en su diálogo con el presidente de la FPF, ya finalizado el encuentro ante los uruguayos. «Hagan lo que ustedes crean conveniente». Quienes lo conocen saben que ese rostro, ese tono, es de quien ya está pensando en el siguiente partido. El martes, para hacer historia, contra Paraguay en Lima desde las 6:30 pm.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional