La princesa Aiko, hija única de los emperadores de Japón, se mostró dispuesta a cumplir sus obligaciones al máximo de sus posibilidades, en su primera comparecencia ante los medios tras alcanzar la mayoría de edad.
Aiko, quien cumplió 20 años el pasado diciembre, se definió como una persona tranquila e ingenua. Admitió ser «tímida», algo que tratará de superar para desempeñar sus funciones dentro de su nuevo rol como representante adulta de la familia imperial nipona.
«Desde que recibí la condecoración del emperador, sentí el peso y la responsabilidad que me corresponden», dijo Aiko en alusión a la Orden de la Preciosa Corona que recibió de manos de su padre al cumplir los 20 años el pasado 1 de diciembre. El evento forma parte de los ritos al alcanzar la edad adulta en la familia imperial.
«Al participar en estos eventos y ritos del Año Nuevo junto a mis padres, me sentí poco a poco como miembro de la familia», añadió. Sus declaraciones las dio en su comparecencia celebrada este jueves en el Palacio Imperial de Tokio.
Estudios y aficiones
«Aunque actualmente me dedico al estudio, quiero hacer esfuerzos en contribuir a la familia imperial participando en cada una de las actividades de todo corazón», afirmó la princesa. Aiko estudia literatura japonesa en la Universidad de Gakushuin en Tokio.
La princesa Aiko no puede acceder al trono debido a la ley de 1947 que rige la sucesión en la Casa Imperial, además está recibiendo clases privadas de idioma inglés y español. También estudia historia japonesa y artes tradicionales.
Preguntada sobre sus aficiones, citó cuidar animales, escuchar música y practicar deportes. Entre ellos mencionó correr junto a su padre, el emperador Naruhito, o jugar tenis.
La princesa también trasladó sus condolencias a los afectados por el fuerte terremoto que sacudió en la víspera el noreste de Japón. Con una magnitud de 7,4 en la escala de Richter el fenómeno dejó al menos 4 fallecidos y unos 200 heridos. Además causó cuantiosos daños materiales e interrupciones en las redes de transporte.
Tras alcanzar la princesa la mayoría de edad, el príncipe Hisahito, primo de Aiko y segundo en la línea de sucesión para ocupar el trono del Crisantemo, queda a sus 15 años como único miembro de la familia imperial menor de edad.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional