Las autoridades migratorias de Colombia, Perú y ecuador se reunirán el lunes 27 y martes 28 de agosto en Bogotá para discutir sobre la situación de los venezolanos que migran hacia estas regiones.
El objetivo de esta reunión es buscar soluciones en conjunto para el desplazamiento masivo de venezolanos que pretenden emigrar a estos países, según lo indicó el director general de migración colombiana, Christian Krüger Sarmiento.
«El éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país. Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por Nicolás Maduro.», aseveró Krüger Sarmiento.
Desde el pasado domingo, Ecuador y Perú han implementado la medida de recibir a los migrantes venezolanos exclusivamente con el pasaporte vigente, dejando de permitirles el ingreso solo con la cédula de identidad. El director colombiano manifestó que «exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad. Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región».
Estas medidan han disminuido el paso de venezolanos por los puntos de control habilitados en la frontera colombo-venezolana, pero ha aumentado el flujo ilegal de las personas que buscan emigrar, según los reportes de las autoridades colombianas.
«Queremos hacerle un llamado a los ciudadanos venezolanos para que respeten la normatividad migratoria de cada país y para que no expongan su integridad en este tipo de travesías. La topografía y el clima de la región son inclementes y pueden llegar a costarles la vida», indicó Christian Krüger Sarmiento.
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional