El primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después del histórico procedimiento, informó este miércoles el hospital que llevó a cabo la cirugía.
David Bennett, de 57 años de edad, falleció el 8 de marzo tras haber recibido el trasplante el 7 de enero, dijo en un comunicado el hospital de la Universidad de Maryland. «Su condición empezó a deteriorarse hace varios días», indica el texto.
Hace un par de meses se dio a conocer la noticia de que un equipo de cirujanos estadounidenses hizo el trasplante con el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano. El paciente no era apto para un trasplante humano.
La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía en la víspera de Año Nuevo. Esta era la última posibilidad para un paciente que no era apto para un trasplante convencional y necesitaba un corazón de cerdo modificado genéticamente.
«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción». Así lo dijo Bennett un día antes de la operación quirúrgica.
Añadió: «Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado».
Bennett pasó los últimos meses postrado en cama con una máquina de soporte vital antes de que se autorizara su operación, un hecho sin precedentes en el mundo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional