La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó este lunes su rechazo a la visita realizada este fin de semana por una delegación de alto nivel de funcionarios estadounidense a Caracas para reunirse con miembros del gobierno de Nicolás Maduro.
Veppex, con sede en Miami, Florida, señaló en un comunicado que es «completamente incongruente manifestar la ilegitimidad y criminalidad de Maduro y posteriormente reunirse con él buscando algún tipo de acuerdo comercial ante la grave situación que se vive por la invasión de Rusia a Ucrania».
El propósito del viaje a Venezuela era, según confirmó la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, «discutir diferentes temas, entre ellos desde luego la seguridad energética».
- Rick Scott criticó que EE UU estudie levantar parte de las sanciones a Venezuela
- Bob Menéndez pidió a Joe Biden no relajar sanciones a Venezuela
Se trata de la primera visita de altos cargos estadounidenses a Venezuela en años.
Reconocimiento tácito
Para este grupo de exiliados venezolanos, «la reunión con Maduro evidencia algún tipo de reconocimiento a su figura como presidente legítimo de Venezuela y obvia su carrera criminal como narcotraficante, terrorista y violador de derechos humanos, por los cuales tiene recompensa y juicios abiertos en Estados Unidos».
A juicio de Veppex, Estados Unidos «pierde su tiempo al tratar de negociar con Maduro» y «desestima su propio poder al entenderse con la delincuencia criminal que representa» el mandatario venezolano Nicolás Maduro «en el continente».
«No se puede combatir a un tirano, reconociendo y negociando con otro», afirmó la organización de venezolanos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional