El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo en Berlín con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y especialmente la acogida de los refugiados, para destacar la unidad del bloque comunitario ante ese cometido.
«En esta guerra está Europa estrechamente unida», apuntó Scholz, a través de su cuenta en Twitter, tras la reunión mantenida con von der Leyen.
Esta cohesión actual no es algo «que se daba por supuesto», subrayó Scholz, en alusión a las posiciones divergentes con que los socios de la UE respondieron a anteriores crisis migratorias.
«Está claro que ahora todos los socios de la UE vamos a acoger, de manera rápida y desburocratizada a los niños, mujeres y hombres que buscan protección», añadió el líder alemán.
Desplazados por invasión a Ucrania
La invasión de Ucrania ha provocado hasta este domingo al menos 1,4 millones de desplazados, según estimaciones de Naciones Unidas. Más de 800.000 son acogidos ya en Polonia. El resto los acoge Rumanía, Hungría y Eslovaquia, en el que respecta al territorio comunitario.
No hay cálculos fiables acerca de cuántos seguirán a Alemania u otros países de la UE. El semanario Der Spiegel citaba este sábado la cifra de 225.000, en lo que compete a Alemania. Sin embargo, eran estimaciones realizadas en base a pronósticos de los primeros días tras el inicio de la invasión.
La ONU estimaba que serían 1,5 millones los ucranianos que dejarían el país por la guerra, mientras que a mediados de la semana pasada el cálculo subió a cuatro millones y el viernes a diez millones, lo que sería más una cuarta parte de la población de Ucrania.
Von der Leyen acudió a Berlín luego de estar este sábado en España. Allí se reunió con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Scholz está inmerso en una ronda de contactos y este sábado se reunió con el primer ministro israelí, Naftali Benet. Este último viajó a Berlín tras el encuentro mantenido en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.
La reunión entre el primer ministro israelí y el líder del Kremlin se prolongó unas tres horas. Le siguió una conversación telefónica de Benet con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Scholz, quien apenas tres días antes se había reunido ya con Benet en Jerusalén, había conversado telefónicamente con Putin el viernes.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional