Apóyanos

Rocío San Miguel: «La Fuerza Armada se movió del paradigma constitucional al de servicio a un proyecto político»

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Control Ciudadano presentó su Podcast N° 6 de la serie «Alfabetización democrática de los militares en Venezuela», en el que Rocío San Miguel analizó el papel de los militares en la instauración y defensa de la democracia en Venezuela.

“En los últimos 20 años la Fuera Armada Nacional se movió de un paradigma constitucional a un paradigma de servicio a un proyecto político, impuesto por la llamada Revolución Bolivariana”. Así lo indicó San Miguel, que preside Control Ciudadano.

“San Miguel consideró que la politización que ha experimentado la Fuerza Armada Nacional en las dos últimas décadas es responsabilidad de políticos y militares. Y no es consecuencia de la entrada en vigencia de una nueva Constitución nacional, en 1999”, señaló la organización.

La especialista dijo: “No creo que la Constitución de 1999 abrió las puertas de la política a los militares. Lo que ha sucedido es responsabilidad de una generación de políticos y militares y no de la reforma de un texto constitucional”.

Manifestó que en las Fuerzas Armadas prevalece una tendencia de apoyo a la llamada revolución bolivariana.

FANB

“Las distintas tendencias en su seno han sido una situación que ha existido siempre y depende de líderes militares que arrastran tras de sí pensamiento y acción. Algunos han sido líderes positivos para el fortalecimiento de la FAN, otros han sido negativos en su accionar. Otros teniendo la oportunidad no fueron capaces de ejercer su liderazgo a tiempo”, explicó San Miguel.

Y añadió: “Sin embargo, está claro que actualmente la única tendencia que se admite visibilizar y tiene capacidad de expresarse, es la de apoyo irrestricto a la revolución. Esto genera entropía, deriva y fracaso en la FANB. Como queda en evidencia en los resultados de su principal deber como lo es la defensa de la integridad territorial”.

Presos políticos militares

Además, señaló que 132 militares se encuentran presos por razones políticas.

“Miraflores se ha servido de la élite militar para cogobernar y cualquier expresión de disenso es aplastada con ferocidad”, indicó San Miguel.

Y advirtió que nunca en su historia Venezuela había tenido tantos militares desertores, dados de baja, expulsados, presos, exiliados, torturados, perseguidos y asesinados.

“La llamada revolución bolivariana se mantiene sobre esa montaña de violaciones a los derechos humanos de militares y civiles en Venezuela. Un sustento muy precario que terminará por revolverse en su contra”, afirmó San Miguel.

Vuelta a la democracia

También dijo que se deben dar los cambios necesarios para reinsertar a los militares en la democracia y la constitucionalidad.

En ese sentido, destacó que se debe prohibir el discurso político partidista en la FANB, que es incompatible con una Fuerza Armada Nacional al servicio del Estado.

Asimismo mencionó que es necesario devolver a la Fuerza Armada Nacional el monopolio de la defensa militar de la nación y el control de las armas del Estado. Al igual que definir y aprobar el concepto estratégico de la nación y emprender las reformas legales y el desarrollo legislativo pendiente.

“Todo lo que encamine claramente el rol de la FANB e instituciones involucradas, sus competencias y las fuentes de los recursos para su funcionamiento de acuerdo con el paradigma constitucional”, enfatizó.

Rocío San Miguel consideró que es necesario diseñar y ejecutar un proceso de justicia transicional.

“Donde lo militar tendrá un gran peso, por ser víctimas y victimarios. Venezuela debe contar con una Fuerza Armada Nacional que prestigie al país y se prestigie a sí misma”, indicó.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional