Actualmente siete de cada diez venezolanos abandonan el país, según datos suministrados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Colombia, Ecuador y Perú, a pesar de imponer algunas restricciones, se mantienen preocupados por la llegada masiva de los venezolanos y temen el colapso de los servicios públicos.
A partir del pasado sábado, los venezolanos necesitarán mostrar su pasaporte para entrar a Perú. Una semana antes, Ecuador impuso una medida idéntica pero el Tribunal Supremo de ese país la ha dejado en suspenso por 45 días, reseñó El País.
Feline Freier, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Pacífico de Lima, consideró que exigirles el pasaporte a los venezolanos es cínico porque las dificultades para obtener el documento son casi insalvables para quienes aún no se han marchado.
Según un análisis de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) las salidas hacia el sur de América aumentaron más de 900% entre 2015 y 2017. Actualmente se estimó un aumento de 15.000% en tres años.
La OIM ha dibujado un perfil de los que arriban a Perú; solteros entre 18 y 29 años y con estudios universitarios. Aseguran que ante el incesante ingreso de venezolanos a otros países se ha incrementado la xenofobia y agresividad hacia los recién llegados.
Además señalan que a la velocidad a la que avanza la inflación cada vez es más difícil reunir el dinero necesario para emigrar.
Para leer más en El País
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional